• Spotify
  • Mapa Covid19

Raíces argandeñas de Miguel de Cervantes Saavedra

Basadas en 107 perlas documentales…

Krzysztof Sliwa Barranquilla, Atlántico, Colombia

(Segunda y última parte)
De igual modo, debo agregar que en sus obras maestras, Don Quijote de la Mancha y el Persiles, el «Príncipe de los ingenios» alude a dos ríos de la península ibérica; primero al río Henares -que nace en la sierra Ministra y desemboca en el río Jarama- afluente por la izquierda del río Jarama, pertenece a la cuenca hidrográfica del Tajo y atraviesa las provincias de Guadalajara y Madrid. Su cuenca ocupa una superficie de 4,144 km². Segundo, al río Jarama, que nace en las estribaciones de la pena Cebollera y desemboca en el Tajo en el término municipal de Aranjuez, cuyos principales afluentes son: por la margen derecha, los ríos Lozoya, Guadalix y Manzanares; y por la izquierda, el Jaramillo, el Henares y el Tajuña. Su cuenca ocupa una superficie de 11,596.81 km². Miguel los inmortaliza de la siguiente manera:

-«por esto será famoso desde Henares a Jarama» (El Quijote, II-XLIV);
-«para mí no hay toros que valgan, aunque sean de los más bravos que cría Jarama en sus riberas» (El Quijote, II-LIX);
-«desde el claro Caistro hasta Jarama» (Viaje al Parnaso);
-«la bella de Jarama y Tajo» (Los Trabajos de Persiles y Sigismunda); y
-«pasaron por Aranjuez, cuya vista, por ser en tiempo de primavera, en un mismo punto les puso la admiración y la alegría; vieron iguales y extendidas calles, a quien servían de espaldas y arrimos los verdes e infinitos árboles, tan verdes, que las hacían parecer de finísimas esmeraldas; vieron la junta, los besos y abrazos que se daban los dos famosos ríos Jarama y Tajo; contemplaron sus sierras de agua; admiraron el concierto de sus jardines y la diversidad de sus flores; vieron sus estanques, con más peces que arenas, y sus exquisitos frutales, que, por aliviar el peso a los árboles, tendían las ramas por el suelo» (Los Trabajos de Persiles y Sigismunda).

Importa dejar sentado, además, que el dramaturgo madrileño Francisco de Quevedo (1580-1645) en su soneto amoroso menciona el río Henares así: «sequé, y crecí con agua, y fuego a Henares, y tornando en el agua a ver mis ojos, en un arroyo pude ver dos mares» («Poesías amorosas»).
Dentro de este contexto, conviene mencionar asimismo, que evidentemente la familia Cervantes conoció los molinos fluviales harineros, sirva de ejemplo, el molino de la Esgaravita fue situado sobre el caz de «La Esgaravita» del río Henares; el molino Borgoñón fue comprado por el cardenal Francisco Jiménez de Cisneros (1436-1517), donado al Colegio Mayor de San Ildefonso, de Alcalá de Henares y ubicado sobre el caz de la Isla del Colegio; el molino del puente del Zulema fue instalado en la Isla de los García, próximo al puente del Zulema; y el Molino de Las Armas o del Batán, fue creado en la Isla de las Armas, aunque fue un batán al menos desde 1480.
Sin la menor sombra de duda, apoyándome en los documentos directos e indirectos y en los textos cervantinos, relaciono Arganda del Rey con Miguel de Cervantes Saavedra y declaro que el «Rey de la Literatura española» es argandeño, debido a su linaje materno y cordubense gracias a su cuna paterna, y por eso Arganda del Rey y Córdoba, son innegablemente cervantinas.
Dichas pruebas documentales de primera fila deberían estar puestas en circulación, rectificando así los grandes desaciertos en las enciclopedias, libros de enseñanza y revistas electrónicas.
«Laus in Excelsis Deo»
Krzysztof Sliwa

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *