• Spotify
  • Mapa Covid19

Un extraño zumbido está llegando del mar Caribe y nadie sabe qué es

Agencias
El océano es un lugar ruidoso, pero bajo el estruendo habitual de la vida marina y el tráfico de buques, los científicos han detectado un sonido extraño, mucho más fuerte que viene del mar Caribe.

Los científicos no han escuchado algo similar.

Es demasiado bajo para escucharse por el oído humano, pero el ruido parecido a un silbido es tan poderoso que los investigadores han sido capaces detectarlo desde el espacio y no se parece a nada escuchado con anterioridad.

El sonido se detectó mientras los investigadores analizaron el nivel y la presión del mar en la región durante los últimos 60 años, en un intento de predecir lo que podría suceder en el futuro.

Su interés proviene del hecho de que el Mar Caribe es una parte muy importante del cinturón de la circulación global, responsable de la formación de corrientes que se alimentan en la Corriente del Golfo. Y si queremos entender cómo nuestro clima va a cambiar en el futuro, tenemos que comprender mejor cómo el agua fría y caliente se mueve alrededor del planeta.

Así que los científicos de la Universidad de Liverpool, en el Reino Unido buscaron en cuatro modelos diferentes de la actividad del océano para tratar de averiguar algunas de las dinámicas oceánicas en la región.

Pero muy rápidamente, se dieron cuenta de que algo extraño estaba pasando: sus modelos mostraban oscilaciones de presión en toda la cuenca del Caribe que simplemente no parecían tener sentido.

¿Cómo investigaron este extraño sonido que surge del mar?

Para ver si el extraño fenómeno era real, revisaron los niveles de agua y las lecturas de presión tomadas desde el fondo del mar Caribe entre 1958 y 2013. También vieron las lecturas de los medidores de mareas y las mediciones por satélite de la gravedad en la zona.

Resulta que las oscilaciones de presión extrañas estaban sucediendo en realidad, así como en los modelos, produciendo un ruido bajo, que puede ser mejor descrito como un “silbido”.

¿Qué está pasando aquí?

El sonido está siendo causado por una gran ola, conocida como la onda de Rossby, que se desplaza hacia el oeste a través del océano y se ha visto desaparecer cuando golpea el oeste de la cuenca del Caribe, antes de aparecer 120 días más tarde en su borde oriental.

La desaparición se registró hace unos años, y luego la nombraron como el agujero de gusano de Rossby. Pero ahora los investigadores han descubierto que la ola todavía está interactuando profundamente con el fondo marino, produciendo el silbido.

Los investigadores nombraron al fenómeno como el silbido de Rossby y sus resultados se publicaron en el diario Geophysical Research Letters.

Compartir:
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.