• Spotify
  • Mapa Covid19

Una rara explosión delata una fusión de estrellas de neutrones

Agencias

Una inusual explosión de rayos gamma ha revelado una fusión híbrida de estrellas de neutrones no detectada hasta ahora, lo que podría arrojar luz sobre la producción cósmica de elementos pesados.
“Los astrónomos han creído durante mucho tiempo que los estallidos de rayos gamma se dividían en dos categorías: estallidos de larga duración debidos a la implosión de estrellas y estallidos de corta duración debidos a la fusión de objetos estelares compactos”, explica Chris Fryer, astrofísico e investigador del Laboratorio Nacional de Los Álamos (Estados Unidos), coautor y jefe del equipo de modelización del estudio artículo el fenómeno publicado en la revista ‘Nature’.
“Pero en un suceso observado recientemente, hemos encontrado una kilonova junto con un estallido de rayos gamma de larga duración, y eso ha echado por tierra esta sencilla imagen”, destaca.
Las hipernovas/supernovas son objetos transitorios de luz visible producidos en estas explosiones a partir de objetos que implosionan, mientras que las kilonovas son objetos transitorios de luz visible producidos por la fusión de objetos compactos en los que al menos uno es una estrella de neutrones.
Los estallidos de rayos gamma pueden acompañar a ambos tipos de transitorios. Las supernovas se producen cuando explota una estrella masiva; sólo un pequeño subconjunto de supernovas surgen del mecanismo de explosión que produce los estallidos de rayos gamma.
Los GRB de larga duración (más de dos segundos) suelen asociarse a supernovas, mientras que los GRB de corta duración (menos de dos segundos) suelen asociarse a fusiones de estrellas de neutrones. Todas estas formas de emisión electromagnética observable se conocen como transitorios. Las fusiones de estrellas de neutrones forman algunos de los elementos más pesados de la tabla periódica, más allá del hierro.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *