• Spotify
  • Mapa Covid19

¡crisis del transporte público!

Editorial

¡crisis del transporte público!

El problema del transporte público, es uno de los pendientes que tiene la actual administración de gobierno por atender y resolver, en momentos en que se plantea una nueva ley de movilidad y transporte a nivel estatal.

Es un rezago que se viene arrastrando desde varios sexenios atrás, cuando se comenzaron a utilizar las concesiones y permisos como armas de control electoral.

Cada sexenio ha venido heredando un número de solicitudes en las que demandan una concesión de taxi o de combi, y existen organizaciones sociales que no se conforman con una o dos, sino que reclaman rutas completas.

La corrupción es un tema que va de la mano con el pirataje, ya que se dice que cualquier trámite que se realiza en la secretaría de movilidad y del transporte debe ir acompañada de “un moche” para el funcionario que lo va a atender, ya se trate de delegado o encargado de oficina, sino, no se mueve nada.

Una actividad de transporte que ha resultado muy rentable para los funcionarios de la secretaría, es el de los mototaxis, que son los que actualmente dejan importantes ingresos extras a los delegados municipales del transporte.

A estas circunstancias hay que agregar el pendiente que tiene la secretaría de movilidad y del transporte, con los socios del Conejobus.

Mientras esto sucede al interior de la secretaría, su titular Aquiles Espinosa, para nada se interesa en ordenar la vida de las oficinas y frenar la corrupción que ha imperado y sigue imperando en esta secretaría.

Por esta razón sorprende que estén más interesados en promover una nueva ley de movilidad y del transporte, cuando están las cosas tal mal.

En sesión virtual realizada a través de la plataforma digital del Congreso del Estado, el pleno de la Sexagésima Séptima Legislatura aprobó por mayoría de votos el dictamen de la Comisión de Movilidad, Comunicación y Transportes relativo a la Iniciativa de Ley de Movilidad y Transporte del estado de Chiapas.

Se dice que esta iniciativa de ley es un equilibrio entre el sector transporte y la ciudadanía. Hoy la movilidad está siendo elevada a un derecho humano. Brindando certeza, legalidad y que las utilidades de los transportistas sean rentables.

Con esta nueva ley se endurecen las penas, para quienes ejerzan la actividad del transporte público de manera informal (piratas) que no cumplan los requisitos que la ley establece, y brindar respeto a quién tiene el derecho a una concesión que le ha costado y que paga sus impuestos.

Establece que el servicio público del transporte a través de plataformas tecnológicas deberá ser operado en el estado por personas morales, mediante la contratación de unidades concesionadas en el estado de Chiapas, previa autorización de la Secretaría de Transporte.

Lo que resulta inexplicable, es enterarse que hay una nueva ley, cuando los problemas siguen sin resolverse. En nada ayuda una nueva legislación, cuando están pendientes los temas del pirataje, de la corrupción en los trámites y el pendiente del Conejobús.

Con la nueva Ley de Movilidad y Transporte propuesta ante el Congreso del Estado, se contempla la legalización de mototaxis, bicitaxis y ecotaxis, así como la implementación de servicios a través de las plataformas digitales. Se estudiará la regulación de 11 mil concesiones, mismas que se tienen programadas para ser entregadas durante esta administración. 

Cabe señalar que se ha identificado que hoy en día la demanda de permisos y concesiones supera a las unidades activas concesionadas, por lo que es un factor para que sigan apareciendo vehículos piratas, aspecto que se observa difícil de erradicar.

La secretaría de la Honestidad y de la Función Pública debería de intervenir para investigar lo que realmente está pasando en las oficinas de Aquiles Espinosa en el ámbito de la autorización de permisos y concesiones, así como de la corrupción en general en las delegaciones municipales.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *