• Spotify
  • Mapa Covid19

Licencia temporal de Uriel, “transparente” como el agua, según el Congreso

A todas luces se vio que la licencia temporal, porque no fue definitiva, que solicitó el auditor de la Auditoría Superior del Estado, José Uriel Estrada Martínez, tiene muchas inconsistencias como el no haber sido avalada por unanimidad por los integrantes de la Comisión de Vigilancia y Anticorrupción que preside el diputado Carlos Morelos Rodríguez.

Hecho que demuestra que no hubo un acuerdo general para abandonar el barco, sobre todo cuando sobre la humanidad del auditor pesan decenas de denuncias por corrupción en el manejo de los recursos de las cuentas públicas de casi la totalidad de los ayuntamientos de Chiapas.

Por si eso no contara, las denuncias que se encuentran en la Junta de Conciliación y Arbitraje por parte de trabajadores, principalmente de mujeres, que se negaron a formar parte del grupo de corruptos que les hicieron la chamba a los equipos administrativos de los alcaldes y alcaldesas que se “mocharon” para que les cuadraran sus cuentas, forman parte del amplio expediente en contra del ahora flamante candidato a diputado de “ascendencia indígena”.

Aunque no lo quiera creer, los políticos siguen siendo una bola de cínicos que se burlan de la militancia al negarles la oportunidad de participar en una elección electoral, pues los dejan a un lado por oportunistas que, como en antaño, compran espacios legislativos, aportando mucho dinero.

Para muestra basta un botón: José Uriel Estrada primero se hizo presente en los eventos de Eduardo Ramírez Aguilar, candidato al gobierno de Chiapas, a quien intentó llegar para consagrarse con él y que éste lo blindará de lo que seguramente será un futuro no muy prometedor para el ex editor.

Tras habérsele cerrado las puertas, de inmediato el ex funcionario que protegió la LXVIII Legislatura local, pues nunca se animó a iniciar una investigación para confirmar o tapar bocas sobre las denuncias que le imputaban a Uriel sus detractores, se acercó a la dirigencia del Partido Verde Ecologista de México, instituto que lo cobijó dándole la oportunidad de que sea un legislador de dedo, por el distrito con cabecera en Simojovel, pero bajo la filiación de ascendencia indígena.

Está comprobado que el ex servidor público nunca ha estado ni pertenecido a los pueblos originarios, menos que hable alguna lengua. Es más, en su vida, por lo menos desde hace 20 años para acá, se le ha visto vestido con la indumentaria tsotsil que dice llevar en la sangre.

Independientemente que haya “convencido” al Instituto Electoral y Participación Ciudadana de ser parte de un grupo indígena de Simojovel, su municipio natal, la ciudadanía no se lo cree y la prueba de que están en contra de este “blindaje” que recibe desde las altas esferas, es que ya ha habido manifestaciones en el Congreso local que se han intentado minimizar.

Hoy, por documentos en poder del diario de Chiapas, se ha comprobado que su solicitud de renuncia temporal, la aprobación de ésta y la evidencia de que no están de acuerdo en muchos sentidos con su ambición, se hizo con la inmediatez nunca antes vista por parte de la Comisión de Vigilancia y Anticorrupción de la LXVIII Legislatura.

Por qué se dice, pues porque el ex funcionario hizo su solicitud con fecha 28 de febrero y fue recibida a las 11:40 del día en la oficina del diputado Morelos Rodríguez.  Lo sorprendente es que, en menos de 24 horas, ésta fue aprobada por los integrantes de la Comisión, Carlos Morelos Rodríguez, Sergio David Molina Gómez, María de la Luz Coutiño Peña, Alberto Cundapí Núñez, Otilia Candelaria Albores Orantes y Flor de María Esponda Torres.

La única que no firmó y por consiguiente se deduce que no estuvo de acuerdo o no acudió a la sesión extraordinaria que se citó para tal efecto, fue la legisladora Carolina Zuarth Ramos, integrante de la bancada del Partido Chiapas Unido. El oficio de acuerdo no trae hora de la sesión, pero sí un sello de despachado de la oficina del presidente de la Comisión, pero sin horario de salida, como debe efectuarse en cualquier diligencia legal.

La solicitud de licencia entró en vigor el primero de marzo, pero resulta que la unidad de Transparencia del Congreso del Estado, cuya titular es Laura Yadira Vázquez Coutiño, notificó el 24 de abril, que daba respuesta a la solicitud de verificación de los documentos que extendió el presidente de la Comisión dos días antes, el 22 de abril.

Es decir, se validó la solicitud de verificar la transparencia de información del diputado Carlos Morelos Rodríguez, sobre el ex auditor, cuando éste ya gozaba de la licencia. En suma, el ahora candidato indígena puede caminar con soltura sobre su distrito, sin que tenga alguna duda de que la licencia temporal que le expidió el Congreso fue a todas luces “transparente” como el agua.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *