• Spotify
  • Mapa Covid19

Buscan acabar con créditos impagables

Marco Alvarado/Diario de Chiapas

En un reciente anuncio, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) confirmó que presentará un esquema para reconvertir los créditos hipotecarios al nuevo esquema de Crédito en Pesos, lanzado este año.

Desde mayo pasado, este esquema permite a los trabajadores tener acceso a una tasa diferenciada, dependiendo el nivel de ingresos que tengan, con la aportación patronal del cinco por ciento directo a capital y pagos fijos, que permitirían a los trabajadores liquidar sus deudas hasta en 18 años.

Con este cambio, se pretende evitar un endeudamiento masivo, como ocurrió hace 20 años, cuando los créditos contratados se convirtieron en una deuda que no correspondía al valor de la vivienda, en algo “impagable”, como llegaron a señalar los trabajadores afectados.

Ahora, con la conversión de los créditos, el Infonavit ofrecerá mensualidades fijas y una tasa de interés que va del 1.91 al 10.45 por ciento.

El instituto adelantó la creación de una “Ventanilla única”, donde el trabajador pueda transformar su crédito y escoja si quieren tener una mensualidad fija, una mensualidad mayor o descuento al capital.

De acuerdo con datos del Infonavit de enero de 2019 al 31 de agosto de 2020 se han reestructurado y otorgados soluciones de pagos a más de 2.3 millones de trabajadores, de los cuales 1.1 millones fueron por el programa de Solución a tu Medida, 395 mil por Borrón y Cuenta Nueva y 280 mil reestructuras por medio del programa Responsabilidad Compartida con el Infonavit, entre otros.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *