• Spotify
  • Mapa Covid19

Hidradenitis Supurativa

A. Marroquín / Diario de Chiapas

En el marco del Día Mundial de la Hidradenitis Supurativa, a conmemorarse el 6 de junio, la Fundación Mexicana para la Dermatología (FMD), busca crear conciencia en torno a esta enfermedad crónica e inflamatoria. Señala que el 63 por ciento de los pacientes ocultan sus síntomas, al grado de presentar aislamiento social, pérdida de productividad y desempleo .

Rossana Janina Llergo Valdez, médico y presidenta de la FMD, indicó que la hidradenitis supurativa (HS) es una condición que provoca protuberancias dolorosas bajo la piel, que se manifiestan principalmente en la zona de las axilas, inglés y pecho. 

Por lo anterior, manifestó que se trata de una afección crónica y debido a la apariencia, dolor y mal olor de las lesiones que se presentan, quienes la padecen sufren efectos considerables en diversos aspectos y en su calidad de vida, tales como la salud sexual, mental y productividad laboral, donde se tiene identificado que el 49.2 por ciento de los pacientes sufre depresión e incluso, la idea de suicidio es dos veces mayor que la población general.

“La hidradenitis supurativa es una enfermedad devastadora pero poco conocida en nuestro país, además, por la falta de conocimiento, los médicos con frecuencia confunden los síntomas y la diagnostican erróneamente, provocando impactos devastadores en la calidad de vida, especialmente durante la adolescencia, cuando los pacientes se enfrentan a desafíos únicos relacionados con la autoestima, la imagen corporal y la maduración sexual”, explicó.

Cabe mencionar que los primeros síntomas suelen aparecer en la adolescencia, alrededor de los 15 y 20 años, sin embargo, puede presentarse a cualquier edad; en México suele manifestarse en promedio a los 35 años. Tan sólo en América Latina se estima que podría haber seis millones de personas con esta enfermedad que requieren de atención y un diagnóstico médico.

La especialista en dermatológia detalló que la HS es un padecimiento en el que la predisposición genética y la historia familiar influye entre un 30 y 40 por ciento de los casos, se relaciona con un patro?n de herencia autoso?mica dominante. Además, existen factores que favorecen la probabilidad de presentarla y que también agravan el control de los síntomas, tales como las alteraciones hormonales, que conducen a síndromes hiperandrogénicos, el sobrepeso y la obesidad; o fumar.

“Se ha considerado la importancia de modificar hábitos alimenticios, principalmente, cuando se tienen datos de resistencia a la insulina, puesto que, una alimentación que lleva a elevar los niveles de glucosa e insulina en plasma sensibiliza a los receptores de andro?genos, aumentando el taponamiento de los poros foliculares conduciendo a exacerbar el padecimiento”, apuntó.

Por otro lado, refirió que es importante reconocer algunas de las enfermedades que se pueden asociar a la hidradenitis supurativa, como es el caso de padecimientos inflamatorios intestinales, como la enfermedad de Crohn y Colitis ulcerosa. Asimismo, se han encontrado pacientes que llegan a desarrollar artritis reumatoide, diabetes, psoriasis y cáncer de piel. 

Estas enfermedades asociadas a la HS, sumadas a los síntomas propios de la afección, ?refirió la experta? provocan que los pacientes tengan que adaptarse a una vida discapacitante, provocando cambios en su estilo de vida que pueden resultar potencialmente estresantes pues, además, existe rechazo social, estigmatización, baja autoestima y ansiedad sexual.

Ante esta problemática, el doctor Mario Amaya, jefe de dermatología del Centro de Salud y Desarrollo (CESADE) de la Universidad de Monterrey, destacó la importancia de acudir con un especialista para detectar oportunamente los síntomas de esta patología.

“El dermatólogo debe ser quien se encargue de coordinar el diagnóstico de la hidradenitis supurativa, de establecer un plan de tratamiento médico adecuado y de planificar la cirugía en los casos necesarios a fin de preservar el bienestar del paciente”, apuntó.

Finalmente, la doctora Liliana Godínez Aldrete, dermatóloga adscrita al Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional La Raza, comentó que “el abordaje puede ser complejo, multidisciplinario y diferente en función de la severidad de la enfermedad y características individuales de cada persona; sin embargo, existen opciones terapéuticas que pueden mantener a la enfermedad en remisión, es decir, en control de los signos y síntomas, sobre todo, sin progresión a largo plazo”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.