• Spotify
  • Mapa Covid19

José Cancino / Diario de Chiapas

Cientos de migrantes saturaron este jueves las inmediaciones en las oficinas de regularización migratoria, para solicitarle al gobierno mexicano les otorguen visas, permisos o algún documento con el cual puedan transitar hacia el centro y norte del país.

Desde las primeras horas de este 3 de abril, haitianos, venezolanos, centroamericanos e incluso africanos, abarrotaron la sede migratoria y pidieron diálogo con las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM).

Tras varias horas, la respuesta hacia los extranjeros fue que serían atendidos de manera ordenada, sin embargo, afuera del inmueble hubo descontrol total.

Lidia Camargo, ciudadana hondureña, expuso que salió de su país debido a la violencia que prevalece por el gobierno de aquella nación centroamericana.

Hizo un llamado al gobierno del presidente López Obrador, para que le otorguen su permiso de tránsito por el país y pueda llegar a reunirse con algunos familiares que se encuentran en Tijuana.

Otros cientos de internacionales solicitaron el mismo permiso, pero para infortunio de los migrantes que guardaron la compostura, la resolución a sus peticiones no pudo llegar en tiempo y forma por conatos de enfrentamientos entre los mismos manifestantes.

Este mismo día, algunos migrantes y activistas señalaron que iniciarían una huelga de hambre para que su demanda sea atendida, sin embargo, la delegación del INM en Chiapas expuso que todo extranjero podrá ser atendidos y cumple con los requisitos que marcan las normas y leyes mexicanas.

“Necesitamos atenderlos a todos aquellos que vengan de manera legal y hayan ingresado conforme a la normativa mexicana a nuestro país, ya que existen muchos riesgos como la trata de personas y otros delitos que se cometen en contra de este sector vulnerable”, expusieron las autoridades. 

Durante la larga espera, los extranjeros han roto con la tranquilidad en el lugar, incluso han derribado una barra protectora y reñido entre ellos. El INM ha llamado a la civilizada para que puedan ser atendidos.

Durante la tarde, un grupo de extranjeros ingresó a las oficinas migratorias para entablar diálogo con la delegación del INM, reunión en la cual se determinaría acciones a seguir en los próximos días para la atención de los migrantes.

Según versiones de activistas en la frontera sur, en Tapachula un estimado de siete mil migrantes esperan en esta localidad para poder salir hacia otros destinos del país, pero tendrán que apagarse a las normas mexicanas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *