• Spotify
  • Mapa Covid19

Nombran a nuevo obispo en Diócesis

Janet Hernández Cruz/ Francisco Mendoza/ Diario de Chiapas

Luis Manuel López Alfaro, quien fungía como vicario general de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, fue nombrado obispo auxiliar por el Papa Francisco.

Dicho nombramiento fue dado a conocer por el monseñor Rodrigo Aguilar Martínez, titular de la Diócesis de esta ciudad, quien dijo que la ordenación episcopal de Luis Manuel, se llevará a cabo el día viernes 28 de agosto en esta ciudad.

El nuevo obispo, Luis Manuel López Alfaro, nació en la Ciudad de México, tiene 57 años de edad, incardinado a la Arquidiócesis de la ciudad de Toluca, llegó “prestado” a la Diócesis de San Cristóbal en junio de 2004 y ha sido párroco en las ciudades de Teopisca y Comitán, además de vicario de pastoral y vicario general, indicó el prelado.

El Papa tomó esta decisión el pasado 6 de junio de nombrar al sacerdote Luis Manuel López Alfaro como obispo auxiliar de la Diócesis de San Cristóbal, “es una alegría para nosotros, a pesar del sufrimiento de la cuarentena por la pandemia, nos dieron esta noticia”.

Aguilar Martínez señaló que el nombramiento del obispo auxiliar será en realidad un gran apoyo para todos los feligreses de la Diócesis que abarca más de 36 mil kilómetros cuadrados.

Por su parte, López Alfaro señaló que los principales temas para la Diócesis son de justicia y el cuidado de la madre tierra, que el tema de la justicia es muy complicado por todo lo que se vive, “en la asamblea diocesana optamos por el cuidado ecológico, nos falta mucho caminar en este tema tan importante”.

En otro tema, Aguilar Martínez dijo que aún no es tiempo de reabrir los templos, ya que el Covid-19 sigue en aumento, la gente no ha querido entender, “no hay fecha todavía para abrir los templos, tenemos que cuidarnos, hagamos caso a nuestras autoridades, el virus está en aumento”.

Finalmente, refirió que él había ordenado a los sacerdotes que abrieran los templos donde no había ningún contagio del virus, “pero de repente suben las cifras de los contagios, por lo que ordené nuevamente que mejor cerraran los templos, para evitar los contagios, esperarmos mejor las indicaciones de las autoridades sanitarias”.

ARQUIDIÓCESIS DE TUXTLA REALIZA  ENSAYOS

Sólo 30 personas del personal de la Pastoral entraron a misa en la Catedral de San Marcos los domingos 24 y 31 de mayo, para ver el comportamiento de cómo la gente volvería a la “Nueva Normalidad”.

El día de ayer esta reunión ya no se realizó por los altos índices de contagio que se viven diariamente en Tuxtla Gutiérrez, señalaron integrantes de la Pastoral.

El paso a la “Nueva Normalidad”, debe tomar en cuenta diversas situaciones como la distancia de los feligreses, para evitar contactos físicos, además de filtros sanitarios que deberán estar en cada puerta del recinto religioso.

Por esta razón, se llevaron a cabo estos ensayos para que la vuelta a las actividades, tenga un control determinado y apegado a las normas sanitarias que está marcando las autoridades federales.

La intención es que exista la mayor seguridad posible a la hora de que se abran las iglesias a fin de que se tenga certidumbre y una nueva educación por parte de los feligreses para evitar contactos y propagación de contagio del Covid-19.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *