• Spotify
  • Mapa Covid19

Jeny Pascacio/Lucía Trejo/ Diario de Chiapas

La Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ) Casa del Pueblo y RC denunciaron una agresión armada que terminó con la vida de uno de sus integrantes en la comunidad San Isidro los Laureles, municipio de Venustiano Carranza.

“Hacemos un llamado de unidad a los municipios de Socoltenango y Villas las Rosas a no quedar callados y exigir justicia de lo que acontece en nuestros pueblos como es el caso ocurrido el día domingo 7 de noviembre”.

En un comunicado señalaron que, en la citada fecha y lugar, presuntos sicarios asesinaron a Jesús Solórzano Díaz, sin que las autoridades inicien las investigaciones a pesar de la denuncia realizada.

“Hasta la fecha no los frenan aplicando el Estado Derecho que tanto pregonan, han hecho caso omiso a pesar de las constantes denuncias, por el contrario, siguen aumentado sus fechorías en coordinación con las corporaciones policiacas que se encuentran ubicadas en San Francisco, Pujiltic”.

Lamentaron la protección que se le brinda al grupo de corte paramilitar San Bartolomé de los Llanos, asimismo a Jesús Alejo Orantes Ruiz y Alejandro Cruz Ruiz, señalado como posible autor intelectual del reciente homicidio.

“Les han brindado toda la protección siendo los asesinos de nuestros compañeros desde 1965 hasta la fecha”, agregaron que los menores de edad viven atemorizados pues escuchan lo que sucede en la región, “por eso los exhortamos a unificarnos y hacerle frente a estos acontecimientos, no después lamentarnos”.

En el documento, exigieron la desarticulación y reubicación total del grupo paramilitar Alianza San Bartolomé encabezado por Paraíso del Grijalva. Así como la recuperación total de las tierras comunales a favor de la mayoría de los comuneros de la Casa del Pueblo.

Pidieron cárcel para los asesinos materiales e intelectuales de los muertos durante el conflicto; no a la militarización y división en las tierras comunales y en el municipio.

“Responsabilizamos al cacique narco-político Jesús Alejo Orantes Ruiz y Alejandro Cruz Ruiz alias ‘El Coyote’, jefes de la delincuencia organizada por equipar y financiar a los grupos paramilitares en contubernio con los tres niveles de gobierno”.

Integrantes de la OCEZ realizaron una marcha por las calles de la cabecera municipal en Venustiano Carranza. Varios de ellos se trasladaron a la casa de los familiares de Jesús Solórzano Díaz para manifestar su respaldo, ya que además este lunes hubo disparos contra esta vivienda.

En contraparte, la Alianza de Comuneros Indígenas Tsotsiles San Bartolomé de los Llanos desmintió haber participado en actos de violencia contra la OCEZ y rechazó tener relación alguna con grupos de delincuencia organizada.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *