• Spotify
  • Mapa Covid19

Posible, mejorar
diagnóstico de tuberculosis

Marco Alvarado/Diario de Chiapas
Mediante el desarrollo de una tesis sobre el uso de nanopartículas magnéticas eléctricamente activas para el diagnóstico rápido y de bajo costo de la tuberculosis pulmonar en Chiapas, la estudiante del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), Cristina Gordillo, obtuvo el grado de doctora en Ciencias en Ecología y Desarrollo Sustentable con orientación en Salud, Equidad y Sustentabilidad.
En esta tesis se evaluó y estandarizó un innovador método, para detectar el mycobacterium tuberculosis, destacando que el uso de estas nanopartículas son una herramienta de gran potencial para diagnosticar tuberculosis de forma rápida y segura en regiones con recursos limitados.
La tuberculosis es la segunda causa de muerte por un solo agente infeccioso a nivel mundial. A pesar de su reducida sensibilidad, la baciloscopía es el principal método diagnóstico para detectarla en países de bajos y medianos ingresos, con tasas de morbimortalidad muy elevadas.
Sin embargo, como lo propone la tesis presentada, es posible hacer un diagnóstico rápido y de bajo costo, que ayudaría en el diagnóstico oportuno de la enfermedad en cientos de comunidades del estado.

Compartir:
Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en telegram
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Compartir en print

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.