• Spotify
  • Mapa Covid19

Posible, mejorar
diagnóstico de tuberculosis

Marco Alvarado/Diario de Chiapas
Mediante el desarrollo de una tesis sobre el uso de nanopartículas magnéticas eléctricamente activas para el diagnóstico rápido y de bajo costo de la tuberculosis pulmonar en Chiapas, la estudiante del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), Cristina Gordillo, obtuvo el grado de doctora en Ciencias en Ecología y Desarrollo Sustentable con orientación en Salud, Equidad y Sustentabilidad.
En esta tesis se evaluó y estandarizó un innovador método, para detectar el mycobacterium tuberculosis, destacando que el uso de estas nanopartículas son una herramienta de gran potencial para diagnosticar tuberculosis de forma rápida y segura en regiones con recursos limitados.
La tuberculosis es la segunda causa de muerte por un solo agente infeccioso a nivel mundial. A pesar de su reducida sensibilidad, la baciloscopía es el principal método diagnóstico para detectarla en países de bajos y medianos ingresos, con tasas de morbimortalidad muy elevadas.
Sin embargo, como lo propone la tesis presentada, es posible hacer un diagnóstico rápido y de bajo costo, que ayudaría en el diagnóstico oportuno de la enfermedad en cientos de comunidades del estado.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *