• Spotify
  • Mapa Covid19

Sector agroalimentario, al borde del colapso

Francisco Mendoza / Diario de Chiapas
Chiapas se ha convertido en uno de los estados de la República con los indicadores de seguridad pública con más riesgos del país, para los empresarios de la industria agroalimentaria.
Los afectados han indicado que el mayor riesgo a la baja para su desempeño económico es que se están deteriorando aceleradamente los indicadores de seguridad, por lo que sus productos se han visto afectados en las carreteras federales y estatales.
Alejandro Desfassiaux, experto en temas de seguridad y presidente de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial (GMSI), señaló que durante 2021 el robo a transporte de carga en el país se elevó un 5 por ciento comparado con el año anterior, con 8 mil 762 carpetas de investigación por robo a transportista, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Explicó que “más del 80% de los robos ocurren en carreteras, es decir, cuando los vehículos están en movimiento y lo que más se roban es comida y bebida, con más de un 40% de incidencia destacando el limón, aguacate, abarrotes, cerdos vivos, así como vinos y licores”.
El especialista dijo que las bandas criminales roban mercancía a transportistas de manera cada vez más violenta y obligan a los comerciantes a comprarla en centrales de abasto, principalmente.
Para Chiapas dio un ejemplo de este tipo de actividades que tiene que ver con el abigeato. “Tabasco se ha convertido en líder nacional en robo de ganado, de acuerdo a socios de la Unión Ganadera Regional; 507 carpetas de investigación abiertas mantienen a productores del estado en la incertidumbre y en alerta a las autoridades judiciales. Al menos cuatro bandas nuevas han sido identificadas en el estado en los límites con Chiapas y sus integrantes transitan por las comunidades exhibiendo armas largas para intimidar a los campesinos, cuya actividad es la crianza de ganado”.
Hizo también un análisis de la industria agroalimentaria y porqué se encuentra al límite; “este sector pende de un hilo por la inseguridad y está a punto de caer en una espiral de otros infortunios, como la persistencia de la pandemia y su impacto en una recuperación menos vigorosa; así como la constancia de la incertidumbre interna que afecta la inversión en el sector”.
Además, los niveles altos de inflación pueden afectar la recuperación económica y la dinámica de su actividad productiva.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *