• Spotify
  • Mapa Covid19

Sin miedo a ‘Beryl’, pero con respeto

El investigador Marcelino García indicó que el huracán impactará principalmente en los municipios ubicados en la zona norte de la entidad chiapaneca.

Carlos Rosales/ Diario de Chiapas
Aunque el huracán Beryl se degradó a categoría 2 sobre el Mar Caribe mientras se desplazaba hacia costas de Quintana Roo, es muy importante no confiarse y estar atento a las indicaciones que emitan las autoridades.
Marcelino García Benítez, investigador Conacyt y catedrático de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), comentó que, se tiene pronosticado que, el huracán Beryl ingrese a Chiapas este 5 de julio, por lo que exhortó a la población a evitar estar en zonas de riesgo, pues generará fuertes rachas de viento, precipitaciones y puede ser un peligro para los habitantes.
“El estado de Chiapas es muy susceptible a que sufra diversos daños como pueden ser deslizamientos de tierra, desvíos de arroyos o ríos y además, las altas rachas de viento pueden provocar que muchos árboles y casas sean derrumbados”, acotó.
Recalcó que, es necesario tener un modelo de prevención adecuado e idóneo para evitar riesgos cuando haga su recorrido este huracán en Chiapas. Aunque la dimensión del huracán no es tan extensa, podrá generar fuertes rachas de viento hacia las poblaciones que se asientan sobre la Sierra del Norte de Chiapas y zonas semiplanas o tienen alguna adhesión a la Llanura Costera del Golfo de México.
Aseguró que, en Chiapas, el huracán Beryl impactará principalmente en los municipios ubicados en la zona norte de la entidad, como Pichucalco y Palenque, ya que hay probabilidad de que el viento sea muy fuerte debido a la incapacidad de romper las rachas de viento continuas en esta zona por las condiciones del lugar.
“Invitamos a la ciudadanía a no alarmarse, pero sí prepararse con una mochila con sus documentos importantes, el botiquín de auxilios, celulares cargados, radio encendida para estar atento a las indicaciones y abandonar la casa si está en zona de riesgo”, finalizó.

Compartir:

Última hora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *