• Spotify
  • Mapa Covid19

Tecnologías, riesgo para adolescentes

Debido a la utilización de redes sociales y estas tecnologías se han incrementado casos como los problemas alimenticios, de inseguridad, miedo a socializar, y otros.

Edén Gómez Bernal / Diario de Chiapas
Actualmente la utilización de tecnologías como de las redes sociales se podría considerar como inevitable, sin embargo, existen sectores de riesgo quienes pueden tener diversos daños y afectaciones, tanto en su desarrollo como en su propia seguridad, así lo señaló la especialista en psicología infantil y en adolescentes, Norma Leticia Meléndez.
Afirmó que se han tenido diversos beneficios con las tecnologías, llámese celulares, tabletas, por mencionar algunos, sin embargo, se pueden volver un riesgo al no tener un control o al dejar a los menores a la exposición que significa o contrae el internet.
Mencionó que es de alguna forma más cotidiano ver a menores de 5 años con tabletas, pero afirmó es su entorno y a su actualidad, pero esto debe ir acompañado de responsabilidad, es decir, el compromiso de los papas para tener cierto control en este caso de los tiempos que se usan, para que no pueda tener mayor repercusión.
Sin embargo, son los niños y adolescentes de entre 10 a 13 años los que más en riesgo están, ya que no solo tiene daños físicos, sino también psicológicos y de conducta, además de que a esa edad por lo regular muchos ya cuentan con redes sociales, lo que los expone mayormente.
“Esta edad es la más riesgosa ya que aparte de las manías o costumbres que se tienen, derivado de nuestros entornos con la utilización de estos artefactos también está el tema de la imitación lo que implica que haya conductas nocivas para el adolescente, y es ahí donde debe existir mayor control y atención”, dijo.
Debido a la utilización de redes sociales y estas tecnologías se han incrementado casos como los problemas alimenticios, problemas de inseguridad, miedo a socializar, o adoptar incluso trastornos, con información que podrían ser de dudosa procedencia. Es prioritario ser observadores, para que se actué en caso de algún cambio de conducta.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *