• Spotify
  • Mapa Covid19

Alto Mando

Miguel Ángel Godínez García

En los últimos días se registraron dos hechos preocupantes en Chiapas, entidad que se ha visto convulsionada por la violencia de los cárteles JNG y Sinaloa, que se disputan el territorio. El primero fue la retención de la candidata de la 4T, Claudia Sheinbaum, justo cuando se dirigía a Tapachula para hacer campaña.

La morenista fue interceptada por varios encapuchados que le pidieron evitar el avance del CJNG en la sierra chiapaneca. Aunque la candidata dijo no haber estado en riesgo en ningún momento amén de exponer sus dudas de que hubiera sido gente de algún cártel, lo cierto es que sí estuvo expuesta y estuvo a merced de un posible atentado, con la ventana baja y a discreción.

El otro evento gira en el mismo sentido. La candidata de oposición Xóchitl Gálvez, en su visita a Huixtla y Tapachula, sufrió el bloqueo a sus mítines por parte de grupos criminales, situación que obligó a la GN y al Ejército a adoptar el protocolo de máxima seguridad para evitar un incidente serio.

Pero el presidente López Obrador ha minimizado los hechos, señalando que el primero fue un montaje, aunque esas apreciaciones fueron desmentidas más tarde por los propios encapuchados y los pobladores, que dieron cuenta de que dicho retén es real y tiene meses en ese mismo cruce. 

La narrativa que intentan imponer tanto el presidente como la candidata de Morena, choca de frente con la realidad. En casi todos los estados del país existen retenes y son controlados por el crimen organizado. El propio López Obrador ha sido interceptado durante sus recorridos, y ha reconocido incluso, que Servidores de la Nación fueron también retenidos, “pero como usan chaleco guinda ya los identifican y los respetan”.

De acuerdo con información de la Sedena y la DEA, el CJNG tiene presencia en al menos 23 estados y controla más de 400 municipios; el Cártel de Sinaloa lo hace en 19 entidades con incidencia en cerca de 300 municipios y en tercer lugar está el Cártel del Golfo, con presencia en 10 estados del país.

Afirmar que no existen retenes tanto en las carreteras, como en los cruces o veredas, es no querer ver la realidad. En ellos, miles de personas han sido privadas de su libertad y han desaparecido. En lo que va del sexenio se han contabilizado cerca de 200 mil asesinatos dolosos y 40 de ellos corresponden a candidatos y precandidatos, lo que hace que este proceso electoral sea catalogado como el más violento. Se han contabilizado 386 hechos de violencia política, con afectación a 500 víctimas, ya sea por amenazas, desapariciones u homicidios.

En este contexto, lo he advertido varias veces y lo vuelvo hacer, el fantasma de Lomas Taurinas puede aparecerse en cualquier momento, incluso, en uno de estos retenes. El riesgo de un atentado a alguna de las candidatas o candidato es muy alto.

Lo ocurrido en Chiapas fue un grave error de los jefes de seguridad tanto de Claudia como de Xóchitl, no es cualquier cosa, es un llamado de atención para ponerse en contacto o coordinarse con los servicios de inteligencia de la Defensa Nacional, la GN y el CNI, ya que en un ambiente de polarización política y creciente hostilidad, no se puede subestimar el peligro que enfrentan las abanderadas.

La playera promovida por un funcionario de la 4T, con la imagen de la Santa Muerte y la leyenda: Un verdadero hombre nunca habla mal de López Obrador, generó un gran escándalo, al grado que la Conferencia del Episcopado Mexicano debió intervenir y reprobar la propagación de este tipo de contenidos, en un marco donde la violencia, la muerte y la narcocultura, está afectando el tejido social.

De Imaginaria. Gran golpe del Ejército mexicano al Cártel JNG. La detención de Abraham Oseguera Cervantes, “Don Rodo”, hermano de Nemesio Oseguera “El Mencho”, derivó de las tareas de inteligencia militar y la acción coordinada del Ejército y la GN. “Don Rodo” es considerado uno de los principales coordinadores de las operaciones logísticas y financieras del cártel, dedicado al lavado de dinero y encargado del tráfico y venta de drogas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *