• Spotify
  • Mapa Covid19

3 de marzo día mundial de los defectos de nacimiento

Dr. Gilberto de los Santos Cruz

Los defectos de naci​​miento, también llamados anomalías congénitas, trastornos congénitos o malformaciones congénitas, son las alteraciones que afectan al embrión o feto. Dañan la capacidad de funcionamiento del cuerpo e impiden que los recién nacidos tengan un proceso normal de desarrollo.

Con el fin de generar conciencia sobre el impacto de las anomalías congénitas, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), junto a otras 11 organizaciones líderes en salud global, impulsan la conmemoración del Día Mundial de los Defectos de Nacimiento este 3 de marzo.

La conmemoración de este día apunta a crear conciencia sobre este problema frecuente, costoso y desafiante, pero también a impulsar el desarrollo y la implementación de programas para prevenirlo y ampliar los servicios de salud que refieren y atienden a todas las personas con defectos de nacimiento.

Los defectos de nacimiento pueden afectar a los bebés independientemente dónde nazcan, de su etnia o de su raza. Cada año, aproximadamente del 3 al 6 por ciento de los bebés de todo el mundo nacen con un defecto de nacimiento grave. Aquellos que viven con estas afecciones están en mayor riesgo de tener discapacidades de por vida.

En la mayoría de las ocasiones no se puede detectar cuál es la causa que derivó en las anomalías congénitas, esto en vista de que estos defectos son atribuibles a factores genéticos, ambientales o infecciosos. Sin embargo, hay maneras de evitar que esta condición afecte al bebé.

El control prenatal en las mujeres embarazadas es una de las claves para la prevención, así como los cuidados recomendados durante el embarazo, como evitar el consumo del alcohol y cafeína, no fumar, tener una alimentación saludable, aplicarse las vacunas obligatorias y acudir al médico en caso de presentar fiebre, dolor de cabeza, dolores al orinar y otras complicaciones. Los defectos de nacimiento más frecuentes se encuentran los defectos del tubo neural, que afectan gravemente el cerebro y la columna vertebral y son una de las principales causas de muerte y discapacidad permanente en el mundo.

Es importante consumir antes del embarazo, ácido fólico, un tipo de vitamina B presente en hígado de pollo, espinacas, frijoles negros, hígado de res o cerdo, hojuelas de maíz enriquecidas, lechuga, chicharos, betabel, naranja, brócoli, tomate, lentejas, coliflor, huevo, mango, mora, repollo, ejotes, aguacate, pan integral, piña, leche completa, maní tostado, yogurt, papa, avena, pasta enriquecida, arroz, carne de pollo, carne de res, sardinas, o consumiendo alimentos enriquecidos o suplementos de ácido fólico.

Desde el año 2015, se celebra el Día Mundial de los Defectos congénitos de Nacimiento.

ElDía Mundial de los Defectos de Nacimientose celebra cada 3 de marzo con el objetivo principal de crear conciencia sobre los defectos de nacimiento, es decir, anomalías en la forma y estructura de un órgano (malformaciones) o anomalías funcionales como la sordera y las enfermedades metabólicas, e informar que muchos de ellos se pueden prevenir y tratar.

En la actualidad, 158 organizaciones colaboran para promover e integrar acciones de prevención y tratamiento de malformaciones congénitas, como parte de las actividades generales para el mejoramiento de la salud reproductiva, materna, neonatal, infantil y adolescente.

Es prioritario incrementar el conocimiento sobre los defectos congénitos, especialmente entre los jóvenes, mediante la potenciación de las actividades educativas dirigidas a mejorar los estilos de vida, desde antes de la concepción y en la fase prenatal.

¿Cómo evitar los defectos congénitos del bebé?

Considerando todos los casos, la frecuencia de defectos congénitos se estima en alrededor del 5%: un niño de cada 20 nacimientos tiene una malformación, desde las más frecuentes, como anomalías cardíacas, hasta las más raras, como síndrome de Down, espina bífida y labio leporino, hasta las muy raras, como la anencefalia (falta de desarrollo cerebral).

  • Realizarse pruebas previas a la concepción

Antes de quedar embarazada puede ayudar a reducir el riesgo de desarrollar una enfermedad grave; no son invasivas, pero realmente pueden marcar la diferencia en términos de prevención.

  • Actualiza todas las vacunas

Antes de la concepción, la mujer debe hacerse pruebas de rubéola y varicela y vacunarse si nunca lo ha hecho en el pasado. Después de la vacuna es aconsejable esperar un mes antes de concebir (en algunos casos hasta tres meses o más).

  • Evitar el consumo de alcohol

El alcohol es en efecto, un veneno capaz de llegar al feto y no existe una cantidad considerada segura que pueda beber antes o durante el embarazo.

  • Dejar de fumar

Algunos defectos de nacimiento, como el labio leporino y el paladar hendido, pueden aparecer con mayor frecuencia en los hijos de mujeres que fuman.

  • La ingesta de medicamentos

Puede ser fundamental para algunas mujeres, (por ejemplo, en caso de asma, epilepsia, diabetes), pero en estos casos es muy importante hacer un balance del especialista y ginecólogo correspondiente antes de intentar quedar embarazada.

Haciendo todo lo posible para lograr y mantener un peso corporal normal, esto aumenta la fertilidad de la mujer y reduce el riesgo de experimentar complicaciones durante el embarazo (parto prematuro, aborto espontáneo, etc.) y defectos cardíacos congénitos peligrosos.

Recuerda que si ¿Te encuentras en edad reproductiva y/o deseas embarazarte?, acude a la unidad de salud que te corresponda para recibir tu consulta de atención pregestacional o de control prenatal, además de recibir tu suplemento y toma ácido fólico.

La salud no es todo, pero sin la salud no hay nada. Cuidemos nuestra salud para el bienestar de la familia y la sociedad en general.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *