• Spotify
  • Mapa Covid19

Desde mi Trinchera

Diego Victorio

El reencuentro en Palenque

Los números de Massive Caller son los que más se aproximaron a las cifras finales de la contienda electoral de Chiapas, en 2018.

Incluso la encuestadora en comento, días antes de la tregua electoral, dio como ganador a Rutilio Escandón Cadenas, a la sazón gobernador constitucional de Chiapas.

La metodología y el uso de herramientas tecnológicas hacen que la precisión sea el sello de Massive Caller.

He dado un seguimiento a los ejercicios demoscópicos, de Massive Caller, respecto de la encuesta que definirá al dirigente nacional de Morena.

Las dos recientes favorecen a Mario Delgado Carrillo en una media promedio de 6.5 puntos porcentuales sobre su contendiente más cercano, Porfirio Muñoz Ledo.

En las gráficas con corte 21 de septiembre Mario Delgado superó a Muñoz Ledo por 6.7 dígitos.

Mientras que, en la de ayer 28 de septiembre, Delgado Carrillo obtuvo un margen de ventaja de siete puntos.

Basándonos en los históricos y en la premisa de que Massive Caller es la firma que menor sesgo presenta en sus resultados, entonces podría decirse que, Mario Delgado es el virtual líder nacional de Morena.

Salvo por la intempestiva aparición de Porfirio Muñoz Ledo, en la carrera por la sucesión de Alfonso Ramírez Cuéllar, el método parecía mero trámite.

Se logró especular que, inclusive, desde Palacio Nacional se eligió el sondeo para legitimar a Mario Delgado y aquello no diera aspecto de un dedazo.

Por lo que, para los agudos y exigentes el vaticinio de que Delgado será el mandamás de Morena no es nota.

Lo que sí es materia para el análisis es que, justo ayer, cuando Massive Caller arrojaba su numerología, Mario Delgado se encontraba en Palenque, Chiapas.

De acuerdo a una fuente cercana a los grupos guindas Delgado Carrillo, el gobernador de Chiapas y el Triunvirato (el superdelegado José Antonio Aguilar, el líder de la Junta de Coordinación del Congreso de Chiapas Marcelo Toledo y el dirigente estatal de Morena Ciro Sales) se reencontraron por segunda vez en menos de 35 días.

Fluyó la camaradería. Se olvidó por instantes el pasado. Hubo sonrisas, palmadas, equipo.

Seguramente hablaron de lo que viene, acuerdos, distribución de candidaturas, alianzas y, sí, como plato fuerte, degustar anticipadamente los primeros tarros de miel del triunfo del “ojiverde” Delgado.

El escuadrón vino tinto por momentos dio una tonalidad distinta a la izquierda, pues hasta bromas acompañaron la tertulia.

Proyectaron unidad y, eso es mala noticia para la oposición. Al Tiempo.

Comentarios Atrincherados

***Donde podría haber un desafuero es en Huehuetán. La mayoría de regidores pretenden que Victoria Guzmán Reyes, sea desvinculada de su cargo y que el Congreso del Estado nombre un alcalde sustituto.

La asesoría jurídica de la mayoría de munícipes habrá de presentar la petición que, podría ser valorada por el legislativo.

Caería un gobierno morenista, en plena víspera del inicio del proceso comicial.

***En Tuxtla Chico, Lilia León Bermúdez, hasta ayer primera regidora, pagará los errores de los hermanos René y Elíseo González, quien a billetazos la harán candidata de Morena a la alcaldía, al menos así aseguran ellos al calor de las copas.

Va a ser candidata, pero no alcaldesa, pues el pueblo está cansado de los excesos de la dupla González, que son el poder tras el trono.

Las denuncias de abuso de poder brotan a raudales contra los mercenarios oriundos del Ejido Manuel Lazos.

Pobre, Lilia, tan cerca de la candidatura y tan lejos de la alcaldía.

***Todo indica que Marcelo Toledo Cruz continuará desempeñándose como titular de la Junta de Coordinación Política de la cámara local. HASTA PRONTO.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *