• Spotify
  • Mapa Covid19

La reacción de los canadienses ante el resultado de las elecciones en México

Jesús Martínez Soriano

Toronto, Canadá. Antes de la generalización de la cultura digital, la relevancia que los medios en el exterior concedían a un suceso de otro país, se medía por el orden de importancia que aquellos le otorgaban en sus espacios noticiosos (en el caso de la radio y la televisión), o por el lugar que les asignaban en sus primeras planas (periódicos y revistas). Comento lo anterior debido a que ante la importancia de los resultados del proceso electoral en México el pasado 2 de junio, me inquietaba saber cómo reaccionarían los medios de este país a dicho acontecimiento. Aunque casi todos ellos dieron cuenta de los resultados, pocos les otorgaron los espacios estelares de sus noticieros o de sus primeras planas. Entre los aspectos que más destacaron, figuran el hecho de que una mujer, Claudia Sheinbaum, haya sido electa para ocupar el máximo cargo en una nación, antes que, en Canadá o Estados Unidos, así como el amplio margen de ventaja con que el partido Morena consiguió la victoria. Sin embargo, lo que pareció atraer más la atención de la prensa canadiense fueron las consecuencias que ese resultado podría tener para nuestro país y para la relación con Canadá, evidenciando un sentimiento de temor y preocupación.

El ascenso de una mujer con buenas credenciales, pero cuya independencia de su antecesor parece generar dudas

Todos los medios sin excepción destacaron como uno de los aspectos más significativo del proceso electoral mexicano el triunfo de una mujer, después de más de 200 años del predominio de los hombres en el cargo más relevante del país. Lo anterior ocurre en México antes que en Estados Unidos y en Canadá, porque si bien es cierto que en 1993 una mujer asumió el cargo de Primer Ministra en esta última nación, Kim Campbell’s, solo fue por 132 días y de manera transitoria debido a una de las mayores crisis que sufrió el Partido Conservador. En una sociedad tradicionalmente machista, católica y uniforme como la mexicana, y en un mundo en el que los liderazgos políticos son dominados por los hombres, el suceso fue considerado como muy relevante. Andrew Phillips resaltaba, en el rotativo The Toronto Star, el ascenso en general de las mujeres en la política en México, lo cual se puede apreciar en la conformación del Congreso, cuyo 50% de sus integrantes son mujeres, contrastando de manera notable con sus contrapartes en Canadá (30%) y en Estados Unidos (27%).

Columnistas de los tres diarios más importantes, The Globe and Mail, The Toronto Star y National Post coincidieron en señalar que en su gobierno Claudia Sheinbaum podría continuar y mejorar varias de las medidas adoptadas por el actual gobierno, como ampliar los programas sociales, seguir incrementando los salarios mínimos y, consecuentemente, reducir los niveles de pobreza en las diversas regiones del país. De la misma forma, elogiaron la formación profesional de la hoy presidenta electa, orientada al campo de la ciencia, y sus credenciales académicas; además, se mostraron complacidos por el llamado a la reconciliación que ella formuló, aunque algunos dicen tener dudas acerca de si podría o no conseguirlo, tomando en cuenta la dependencia excesiva que mantiene de su antecesor, a quien responsabilizan de ser el principal causante de la polarización en la que ha vivido el país en años recientes.

Una elección que pone en riesgo la democracia

Como señalábamos anteriormente, lo que pareció haber atraído más la atención de los medios canadienses sobre la elección de México fueron las consecuencias que tendrá el triunfo de la llamada izquierda tanto para el país como para Canadá, augurando un panorama un tanto sombrío. Los encabezados de algunas notas y columnas son reveladores a este respecto. The Globe and Mail, el principal periódico canadiense, que por cierto fue el único que dio cuenta del suceso en su primera plana, aunque en un espacio marginal, titulaba en su apartado referente a México del 4 de junio: “Después de una histórica elección, la democracia mexicana está en peligro, escribe Doug Saunders”, información que acompañaba con la imagen de varios diarios mexicanos, en un puesto de periódicos, en la que todos ellos resaltaban el triunfo de Claudia Sheinbaum. (After a historic election, Mexican democracy is peril, writes Doug Saunders, en The Globe and Mail, 4 de junio de 2024, pag.1, Toronto, Canadá).

En su colaboración titulada “Esperemos que la presidenta electa sea menos fiel de lo que aparenta”, el periodista Doug Saunders afirmaba que el gran tema después de la elección es el llamado Plan C, en referencia a la propuesta de reforma constitucional del presidente López Obrador para modificar el proceso de selección de los integrantes de la Suprema Corte de Justicia, lo que permitiría al partido en el gobierno “controlar el poder judicial, una vez obtenida la mayoría en el Congreso.” Saunders, ganador del Premio Nacional de Periodismo en cinco ocasiones, añade que ya sin ningún obstáculo el gobierno “podría eliminar fácilmente los organismos reguladores y otras instancias que le daban fortaleza al sistema democrático mexicano.” Para el también escritor canadiense nacido en Hamilton, quien emitía severas críticas a la gestión del actual gobierno, “La esperanza de la democracia mexicana es que Claudia Sheinbaum rompa con López Obrador” (https://www.theglobeandmail.com/opinion/article-lets-hope-that-mexicos-president-elect-claudia-sheinbaum-is-less-loyal/).

Un ambiente de festividad que contrasta con un entorno de turbulencias

El día posterior a la elección, el 3 de junio, en su edición nocturna de noticias, la cadena de televisión CBC daba a conocer el triunfo de Morena; al mismo tiempo, destacaba que mientras en México se observaba un ambiente de festividad, algunos sucesos económicos como la caída de la bolsa de valores y la depreciación del peso frente al dólar, parecían ensombrecer dicha atmósfera. En la búsqueda de alguna explicación, la conductora de esa cadena realizaba un enlace en vivo con el analista mexicano Luis de la Calle, a quien presentaba como ex negociador comercial (del NAFTA o TLCAN). De la Calle explicaba que lo anterior se debía al triunfo de Morena en el Congreso, lo que presuponía llevar adelante el Plan C anteriormente mencionado, con la consecuente reforma al poder judicial, generando un ambiente de incertidumbre en los mercados, ante la falta de garantías para la inversión en México.

Los mismos sucesos fueron destacados también en sendos reportajes publicados en el diario the Toronto Star en su edición del 4 de junio, titulados “Golpe al peso después de la victoria electoral” y “El nerviosismo en el mercado sigue a la elección de la primera mujer como presidenta de México, Claudia Sheinbaum.” Las argumentaciones ofrecidas fueron, en esencia, las mismas expresadas por Doug Saunders y Luis de la Calle, es decir, los 20 puntos del Plan C del ejecutivo. En entrevista con el rotativo, Gabriela Silker, Directora de Análisis de Banco Base en Nuevo León, aseveró que la iniciativa de referencia, además de “generar las condiciones para el control del poder judicial por parte de una sola fuerza política y la desaparición de los organismos independientes, pone límites más estrictos a la inversión extranjera.” (https://www.thestar.com/news/world/americas/market-jitters-follow-election-of-first-woman-as-mexicos-president-claudia-sheinbaum/article_8d96888a-9388-54a6-801a-143adfac0006.html).

Me parece que el resultado del proceso electoral en México ha generado alegría y satisfacción en un sector mayoritario de la población, que ahora sabemos es aún más numeroso del que muchos suponíamos, quienes ven con optimismo el futuro del país; pero, al mismo tiempo, ha propiciado desazón y confusión en otro grupo minoritario, que ahora parece haberse contraído todavía más, el cual ve el advenimiento de un futuro catastrófico. Pero más allá de estas dos visiones, de lo que no parece haber duda es que nuestro país está experimentando un proceso de cambio bastante significativo y profundo, del que quizá aún no encontramos todas las explicaciones y cuyos resultados parecen todavía más inciertos e impredecibles. En ese sentido, acaso resulte oportuno saber cómo nos están observando otras sociedades, analizar sus razonamientos, argumentos y críticas, y adoptar los elementos que puedan ayudarnos a comprender la dimensión y alcance de ese proceso de cambio que los mexicanos estamos experimentando.

Compartir:

Última hora

1 Comentario

  • Gabriela Pérez 11 de junio de 2024

    Lo que sucedió el 2 de junio en México, no fue ninguna sorpresa. Desafortunadamente la derecha mexicana no para de protagonizar escándalos de corrupción e impunidad que han marcado y lastimado una sociedad que dio un alto con la propuesta de quien vino a dignificar para muchos al pueblo mexicano. Correcto o no es prematuro sobre el Plan C pero la derecha mexicana cabo su tumba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *