• Spotify
  • Mapa Covid19

La oposición anda de vacaciones

Juan Manuel Asai

Los líderes de la oposición se avergüenzan de sus propios partidos políticos. Les quieren cambiar los colores, el nombre, el modito de andar, pero no les quieren cambiar a sus dirigentes, porque ellos mismos quieren seguir siendo los que parten y comparten para quedarse, claro, con la mejor parte.

Pronto, la semana próxima, se cumplirá un mes de la elección del dos de junio. Aunque usted no lo crea, los ganadores están acelerados trabajando a marchas forzadas. Mientras tanto, los líderes de los partidos de oposición siguen gozando, al parecer, de unas vacaciones. Ninguno ha presentado su renuncia, ni ha comenzado al interior de sus propias organizaciones una evaluación seria de lo ocurrido. Les dieron una paliza, pero ellos no tomaron nota del mensaje que los ciudadanos les enviaron desde las urnas.

Hasta la excandidata presidencial de la oposición sigue tratando de cerrar heridas personales, como si lo importante no fuera la derrota, sino los agravios. Xóchitl recibió 16 millones de votos, que no son pocos, pero está concentrada en que el presidente le ofrezca una disculpa pública en lugar de usar ese capital político, hablo de los 16 millones de votos, para enderezar el camino de la oposición, remediar sus carencias y su falta de talento. Xóchitl arregla problemas familiares y personales, mientras que su capital político se le escurre entre los dedos.

Como ella está dolida, supone, con egocentrismo colosal, que lo importante es que se le pase el berrinche y que los millones de ciudadanos que la apoyaron y que están buscando un liderazgo político le hagan como puedan. La excandidata y los dirigentes reconocen que el abandono del trabajo de campo, del proselitismo a ras de tierra, fue una de las causas de su derrota. Lo dicen, pero nadie hace una propuesta para acercarse a los votantes en sus propias casas, calles y colonias. Sienten que con gastar dinero en redes sociales ya están del otro lado.

Falta muy poco para que, en un alarde de cinismo, Alito, Marko, Jesús y hasta Dante hagan que sus organizaciones les rindan un homenaje y pongan su nombre en letras de oro. Todos están ideando piruetas para no perder el manejo de las prerrogativas porque asumen que se las merecen, aunque los hayan dejado tirados en la cuneta. Como cualquier organización que requiere reinventarse, los partidos de oposición necesitan otro punto de vista, nuevas formas de mirar la realidad. Pueden comenzar sacudiéndose a las dirigencias que entregaron tan malo resultados.

A manera de última carcajada de la cumbancha, se dio a conocer que Boca del Río, Veracruz, será sede de la sexta edición del Tianguis Nacional de Pueblos Mágicos. Está agendado para 10, 11 y 12 de septiembre, o sea un par de semanas antes de que concluya la presente administración.

Se había dicho que la sede sería Orizaba, pero los orizabeños le pensaron mejor y resolvieron dejarlo para otra ocasión. Boca del Río está preparado integralmente para recibir el evento. Cuenta con buena conectividad, un centro de convenciones con todos los adelantos tecnológicos para recibir stands, pabellones gastronómicos, artísticos, cubículos para cerrar negocios.

El sexenio termina con 177 localidades enlistadas como Pueblos Mágicos que tendrán oportunidad de mostrar a los visitantes su oferta. Cabe resaltar que, a diferencia del Tianguis Turístico México, que es cerrado, exclusivo para la comunidad turística, el evento de los Pueblos Mágicos se abre al público general, hay vendimia y convivencia, es otro concepto, pero termina siendo una fiesta y si la sede es Veracruz, con mayor razón. El quehacer turístico representa el 13 por ciento de la economía de las plazas con denominación de Pueblos Mágicos, por lo que atender a los visitantes, en hoteles, restaurantes, recorridos, lugares de interés, es parte medular del ingreso de muchas familias.

Compartir:

Última hora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *