• Spotify
  • Mapa Covid19

La Guardia Nacional y su esencia para proteger

Luis David Fernández Araya

Con alguna frecuencia, leo en los periódicos noticias sobre la desmilitarización del Cuerpo de la Guardia Nacional y su asimilación a otros cuerpos policiales no militares.

Pues bien “la virtud del compañerismo que existe en los Ejércitos posee un cimiento espiritual, marcado de modo indeleble en una emotiva ceremonia, celebrado al inicio de nuestro servicio a la Patria, el Juramento ante la Bandera de México, que incluso obliga a los que prestan a ofrecer sus vidas en defensa de los ciudadanos.

A partir de ese momento los que abrazan la Carrera de las Armas pasan a tener un fuerte componente espiritual, sin ser exclusiva la posesión de esta virtud que también se da en otros colectivos ciudadanos.

La carrera de las Armas, que eligen los miembros del Benemérito Cuerpo, se fundamenta en los sentimientos de honor y deber. Un militar es una persona digna de la confianza de sus compatriotas, es decir revestido de condiciones especiales que lo comprometen con la defensa y seguridad nacionales. Las virtudes militares son hábitos morales para obrar bien y, estas virtudes, también son bagaje del Cuerpo. Por eso, será imperante depender de la Sedena y su naturaleza militar.

Los valores de “patriotismo, obediencia, subordinación, disciplina, respeto, honor, lealtad, honradez, carácter, veracidad, valor y sacrificio, abnegación, entereza, espíritu de Cuerpo, espíritu militar, compañerismo y responsabilidad, son valores intrínsecos como participes miembros de las Fuerzas Armadas, aunque sus funciones en tiempos de paz estén limitadas a otras.

Liderazgo, respeto, lealtad y humildad son cualidades a las que aspiran todos los miembros del Cuerpo al igual que en las demás Cuerpos y Armas de las Fuerzas Armadas.

Su vida no tiene nada de rutinaria, a la que dedican todo el tiempo y lo vuelcan en ella, lo que los ayuda a disfrutarla.

El honor del Cuerpo, al igual que en el resto de las Fuerzas Armadas, es una fuerza tan grande que cada miembro es capaz de superar cualquier sacrificio en beneficio de México.

No hagamos caso de cantos de sirena que tratan de aprovechar cualquier modificación para sacar rendimiento interesado promoviendo la separación de oficiales y suboficiales, de éstos con la tropa, siempre en perjuicio del compañerismo, la lealtad y todas las demás virtudes castrenses que han constituido el corazón y el sentir general del Benemérito Instituto de la Guardia Nacional.

Como se ha querido demostrar en las líneas anteriores, el carácter militar forma parte de la esencia de la Guardia Nacional, y éste no hace sino acrecentar y ampliar la eficacia de la misma como policía integral al servicio de los ciudadanos, una policía moderna y actual sin alejarse de su naturaleza castrense implícita desde su creación, sin olvidar unos valores que la han distinguido a lo largo de su historia.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *