• Spotify
  • Mapa Covid19

Luis David Fernández Araya

Esta tiene que ver con el envejecimiento de la población, se trata de un grupo con necesidades muy específicas, ante las cuales las empresas deberían desarrollar sus productos y servicios. Mucha gente suele pensar que la gente mayor sólo es cliente de los servicios de salud, sin embargo, esta visión es muy limitada, muchos adultos mayores gozan de un ingreso seguro por medio de su pensión y al no tener dependientes económicos son un nicho atractivo para el entretenimiento, viajes, pasatiempos, etcétera. Veamos más de la llamada economía plateada y sus oportunidades de negocio.

El envejecimiento de la población es una tendencia que se nota cada vez más en el mundo y de manera especial en América Latina y el Caribe. Con el crecimiento de los adultos mayores entre la población también viene un mercado rentable y dinámico, el cual se convierte en oportunidades y desafíos para las empresas que tengan la visión de desarrollar productos y servicios para este sector.

Las necesidades para la economía plateada entre otras destacan la Salud y nutrición, el Ocio y bienestar, las Finanzas, el Transporte, la Vivienda, Educación y el Empleo.

En Europa los productos y servicios para el consumo de los adultos mayores alcanzará los 5.7 billones de euros para 2025. Actualmente este mismo sector en Estados Unidos significa 8 billones de dólares.

Lo esperado de la economía plateada en América Latina inicia con que los países latinoamericanos no alcanzamos el valor del mercado de Europa o de Estados Unidos, pero lo que no hay que perder de vista que es la es la tendencia.

En nuestra región el 52% de los adultos mayores de 50 años son de clase media o alta y esto significa un mercado de oportunidades para las empresas, desde las micro hasta las grandes, por ejemplo, desarrollando productos y servicios enfocados a atender la dependencia que viene con el aumento en la edad.

Si bien en Europa y Estados Unidos hay más gente mayor de 60 años (24 y 21% respectivamente), en América Latina y el Caribe solo 11% de su población son mayores de 60 años, pero en comparación al resto del mundo somos la zona que está envejeciendo más rápido.

La dependencia de los adultos mayores significa oportunidades de negocio, ya que la dependencia típica de los adultos mayores impulsará el desarrollo de trabajos bien calificados para cuidar de este tipo de personas, así como asistencia remota, robótica (por ejemplo, para la movilidad al interior de las casas o los robots de limpieza que hemos visto actualmente en el mercado y que en México tienen un precio promedio de 8 mil pesos).

La consultora McKinsey afirma que la atención a la dependencia de la gente mayor crecerá en los próximos 15 años en países desarrollados y en vías de desarrollo. Como ejemplo está Corea del Norte, que desde hace un poco más de 10 años se preparó en servicios especializados en dependencia y que hoy en día han generado casi medio millón de empleos formales.

Una investigación en México concluyó que la participación en actividades sociales en personas mayores a 65 años trajo beneficios como mejor salud mental y física, mejor funcionamiento cognitivo, hábitos de vida saludables, longevidad (disminuye el riesgo de mortalidad), aumento en la percepción de felicidad y el aumento en el sentimiento de pertenencia, ya que cualquier adulto mayor quiere y debe gozar de su vejez y sabemos que en la edad adulta es cuando más se gasta en atenciones a la salud por ello es indispensable un buen asesoramiento en temas de seguros, pero también en cualquier otro que tenga que ver con el uso eficiente de sus recursos monetarios.

Viajar es una actividad cultural y social que se ha observado que genera bienestar entre los adultos mayores.

Por ejemplo, México iba en aumento antes del Covid como un destino atractivo para turistas mayores de 65 años, estábamos en el lugar 11 entre los mercados que más recibían turismo dedicado a personas de edad madura. Los países que captan más turismo de esta edad han sido Estados Unidos, España, Guatemala, Canadá y Cuba, obvio son datos antes de la pandemia.

El sector privado tiene aquí nichos de negocio para desarrollar en los próximos años una vez que termine la emergencia sanitaria (que ha cambiado muchas actividades económicas en todo el mundo) pero desde ahora es momento de mirar esta tendencia e ir preparando productos y servicios para esta población que irá creciendo en los próximos años.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *