• Spotify
  • Mapa Covid19

Ordenan suspender obras del tramo 1 del tren maya en Palenque Chiapas

Ronda Política

Víctor Lara

Ordenan suspender obras del tramo 1 del tren maya en Palenque Chiapas

¿Retorno a clases este 17 de mayo? Sería un gran error

Duro revés sufrió AMLO por parte de un juez federal quien ordenó la suspensión temporal de las obras del Tren Maya en los municipios de Palenque, Salto del Agua y Ocosingo al argumentar que atenta contra el derecho a la salud de la comunidad maya Ch’ol, que habita en estas localidades.

Déjeme platicarle que este pasado 7 de mayo, la comunidad Ch’ol presentó un amparo ante el Juzgado Segundo de Distrito de Chiapas. La comunidad señaló que las obras del Tren Maya los ponen en riesgo de contagio de Covid-19.

De acuerdo con Fonatur, las obras en esta zona comenzaron el pasado 30 de abril a cargo de un consorcio encabezado por Mota Engil.

La suspensión busca que se detenga la obra temporalmente, pero permite que sigan las tareas administrativas.

“Se considera procedente la concesión de la medida cautelar solicitada para el efecto de que las autoridades responsables ejecutoras Director General del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) se abstenga de realizar actos tendentes a la ejecución del proyecto denominado ‘Tren Maya’, únicamente en lo que ataña a la comunidad a la que pertenecen los aquí quejosos, esto es la denominada Maya Ch’ol; para que no se ejecute ese proyecto de obra dentro de la zona geográfica de la referida comunidad, asentada en Palenque, Salto de Agua y Ocosingo, Chiapas”, apunta el fallo.

En ese sentido, Fonatur informó que no ha recibido anuncio de este fallo de manera oficial, lo que anularía el efecto de la resolución.

De cualquier forma, incluso en caso de recibir notificación, la dependencia señaló que no considera procedente la suspensión “pues se trata de una vía de comunicación ferroviaria actualmente en operación y cuyos trabajos de obra son de mantenimiento”.

Aseguró que las tareas de construcción “se llevarán a cabo con estricto apego a los protocolos sanitarios de medidas de protección en obras”.

Por lo pronto ya sentaron un precedente histórico.

Sería un grave error regresar a clases como se mantiene contemplado que será el 17 de mayo cuando comiencen a abrirse actividades y clases sólo en los municipios donde no se han registrado casos de COVID19.

Según AMLO asegura que no se han dado cambios sustanciosos en los pronósticos de contagios de Covid-19 se mantiene contemplado que será el 17 de mayo cuando comiencen la normalidad en algunos municipios del país.

En su mañanera comentó que será la próxima semana cuando se presente el plan concreto para retomar algunas actividades económicas, así como las clases, teniendo los cuidados necesarios.

“Estamos pensando que pueda iniciarse el día 17 pero en municipios donde no hay casos y donde también no tienen vecindad con municipios que tengan personas afectadas entonces ahí con mucho cuidado con cerco sanitario, ahí podríamos, esto va a depender del comportamiento en estos días, e iniciar actividades”.

Desde Palacio Nacional explicó que en la reunión que sostuvo con expertos la noche de este miércoles, se determinó el reforzar diversas medidas en estados donde existe un aumento de brotes de casos.

“Hoy tenemos una reunión por la noche para fortalecer estos nuevos estados, se trata de Morelos sobre todo Cuernavaca, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Puebla-Tlaxcala, sobre esos se va a dar atención especial porque tenemos el crecimiento de contagios”.

Insistió que a pesar de ello no existe un desbordamiento de casos en ninguna entidad siendo Quintana Roo en especial Cancún, Tabasco-Villahermosa en particular, Culiacán, Sinaloa y Baja California-Tijuana, así como el Valle de México que incluye al Estado de México y la Ciudad, donde se tiene el mayor número de casos, tal como se proyectó e indicó que ya fueron entregados los ventiladores necesarios y equipos en Quintana Roo y Baja California.

Excelente labor del Secretariado Ejecutivo del SESP como siempre muy movido y activo, como parte de la estrategia que el Gobierno del Estado implementa para el mejoramiento de la radiocomunicación en materia de seguridad pública, el Secretario Ejecutivo del SESP Sergio Alejandro Aguilar Rivera, se reunió con representantes de los ayuntamientos de Chalchiuitán, Mitontic, Tenejapa, San Juan Cancuc y San Cristóbal de las Casas.

Con el propósito de contribuir en la rehabilitación del sitio de comunicación Huitepec, como parte del proyecto Escudo Urbano C5, que permitirá una mejor cobertura de radiocomunicación entre los municipios mencionados, esto hará posible unificar los sistemas de radiocomunicación de las instituciones de Seguridad Pública.

Reiterando que la prioridad y mayor compromiso de este gobierno es la seguridad de las y los Chiapanecos, bien por esa labor.

El gober Rutilio Escandón lanzó un llamado a celebrar el Día de las Madres con sana distancia y desde el corazón

El gobernador pidió a la población evitar la celebración de reuniones, incluso familiares, pues de lo contrario se incrementa el riesgo de contagios de COVID-19.

Dijo que el único medicamento contra esta enfermedad es hacer caso a las prescripciones claras y concretas de las y los expertos de la salud.

Reconoció el amor, sacrificio y vocación que personal de salud realiza en las clínicas y al recorrer casa por casa para vigilar a contactos de los pacientes.

“Expresemos todo el amor y cariño que tenemos a nuestra madre, pero a distancia, lo hagamos desde el corazón; no nos acerquemos y no permitamos que otros parientes lo hagan porque sin desearlo la podemos infectar y hacer daño. Amor es cuidar a nuestro ser más querido y así tenemos que hacerlo este 10 de mayo”, apuntó.

Desde Sala “Belisario Domínguez Palencia” de Palacio de Gobierno, el mandatario hizo un llamado a la población a no confiarse y cumplir estrictamente las recomendaciones sanitarias de las y los expertos de la salud, ya que Chiapas y México se encuentran en el pico más alto de la pandemia.

En ese mismo sentido la diputada y líder estatal del PVEM Valeria Santiago exhortó a celebrar Día de las Madres en sana distancia desde casa

Reconoció el esfuerzo y dedicación de todas aquellas madres que han afrontado el confinamiento desde el hogar y desde sus espacios de trabajo.

La legisladora del Partido Verde indicó que este exhorto es para evitar que se rompa con las medidas de aislamiento social y sana distancia que las autoridades de salud han recomendado ante la pandemia del coronavirus, por lo que mencionó que no organizar reuniones para celebrar el Día de las Madres es una manera de prevenir el contagio.

Santiago Barrientos señaló que en la actualidad se puede hacer uso de la tecnología u otras herramientas para celebrar el Día de las Madres, “podemos felicitarlas y enviarles cariño sin poner a nadie en riesgo, dentro de poco todos y todas podremos festejarlas en familia, pero hoy debemos evitar riesgos de contagio”.

Por otra parte, reconoció el esfuerzo y dedicación de todas aquellas madres que han afrontado el confinamiento desde casa para proteger a los suyos durante la pandemia del Covid-19, en especial a quienes desde sus trincheras y espacios de trabajo realizan las importantes labores de Salud, Seguridad, Protección Civil y Justicia… Bueno nos vemos mañana si Dios quiere, cuídense y cuidémonos… no olviden que estos y otros temas podemos seguir comentándolos en Café “La Lechería” de Pradel, junto a Zureco entrada a plan de Ayala, bueno pues hasta aquí la ronda primero Dios nos leemos la próxima, recuerda solo para tus ojos.

vimalalo@hotmail.com

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *