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Roy Gómez

Jesús no definió conceptualmente el Reino. Él fue más allá, convirtiéndose en el más vivo testimonio de la soberanía de Dios en la vida de un ser humano. Esto lo manifestó en la forma como se relacionaba con el Padre, con los demás seres humanos y con las cosas. Él dejó que Dios fuera Dios en su humanidad y Dios, por su parte se manifestó en el hombre Jesús sin lesionarlo interiormente. A partir de su propia vivencia invitó a construir ese Reinado y, según la mentalidad oriental, no dio una explicación racional, sino que lo comparó con vivencias o cosas al alcance de la gente, para hacerlo comprensible y para invitar a que todos lo hicieran realidad en su propio entorno vital.

Empecemos con la primera parábola: El trigo y la cizaña. Nos hemos acostumbrado a identificar cuáles son los buenos y los malos de la película tanto en los filmes como en la vida real. Y ¡claro!, nos ponemos siempre del lado de los buenos. Si el malo mata es un asesino, si el bueno mata es un héroe. Al bueno lo asesinan, al malo le dan de baja. Normalmente nos creemos los buenos de la película y nos mostramos implacables contra el mal. Y cuando se trata de hacer biografías, los escritores tienen la tendencia de quitar todo lo que resulte desconcertante, para presentar una figura digna de imitar: un héroe nacional, un santo religioso, un empresario exitoso o un militar entregado a la patria.

La lista de los que se han creído buenos y puros en la historia es larga; así como largo y ancho es el daño que se ha hecho con la consigna de desterrar el mal de la tierra, porque fácilmente se pasa al fanatismo, traducido en intolerancias mesiánicas y totalitarismos camuflados en la observancia de la ley civil o religiosa. Buenos se creyeron los fariseos, saduceos, sacerdotes y demás autoridades que mataron a un peligroso reo llamado Jesús. Buena se creyó la iglesia cuando impulsó la recuperación de los lugres sagrados que habían usurpado los impíos infieles (o sea las cruzadas). Y siguió interpretando el papel de buena cuando se dio a la persecución y hasta la muerte de “pensadores equivocados”, brujas, escritores impíos y demás individuos malos (es decir la inquisición). Bueno se creyó que un ex presidente, que, con la bendición de su dios, se sintió con autoridad para combatir el llamado eje del mal o cualquier tipo de terrorismo y enviar tropas para tomar el control de extensos territorios, así tuviera que masacrar a gente inerme. Todo para saciar su sed de poder, con el sofisma macabro de desterrar el mal de la tierra y acabar con las armas que tenía Husein, que nunca encontraron.

Pero, ¿estamos seguros de que, al pedir fuego destructor para los malos, no nos quemamos nosotros mismos? ¡Cuidado! porque el trigo y la cizaña están en el interior de cada persona. Dentro de todos nosotros Dios sembró el trigo y tenemos la capacidad para amar, servir y construir el Reino. Pero también a lo largo de nuestra historia comunitaria o personal, el enemigo sembró la cizaña y por lo tanto también dentro de nosotros habitan la codicia, los miedos, los odios, los rencores y demás contravalores que nos destruyen.

No porque tengamos cizaña dentro, porque seamos imperfectos y cometamos errores, nuestra vida deja de tener sentido. Como nos dice el libro de la Sabiduría, Dios muestra su poder no tanto en la destrucción de los malos, sino en la misericordia, el perdón y la indulgencia. La cizaña que tenemos dentro hay que quemarla en el fuego; el fuego en el mundo antiguo representaba la fuerza que dinamiza, transforma y purifica, es decir, toda nuestra vida tiene que ser purificada.

El cambio es un poco doloroso, nos cuesta un poco dejar envidias, rencores, egoísmos, codicias, malas costumbres, etc., y convertirnos en personas capaces de perdonar, amar y servir; pero se puede lograr con el fuego del amor de Dios que nos purifica y, como dice la segunda lectura, con el Espíritu que viene en ayuda de nuestra debilidad. De tal manera que lo bueno que hay en nosotros, el trigo, lo almacenemos para compartirlo generosamente. Esta es una palabra cargada de la dulce esperanza (primera lectura). Necesitamos aceptarnos tal como somos y tener mucha serenidad para que, al descubrir la cizaña en nosotros, evitemos la desesperanza y continuemos hasta la siega del terreno.

Analicemos ahora las segunda y tercera parábolas: El grano de mostaza y La levadura en la masa. Con los insignificantes para este mundo, Dios construye el Reino: necesitamos saber apreciar el don de Dios en las cosas pequeñas, como el grano de mostaza, pues el Reino de Dios se empieza a construir desde abajo y se necesita la paciencia del labrador para que la semilla germine, nazca, crezca y dé fruto. La mostaza no es un gran árbol cuyas raíces chupen de los demás árboles del bosque hasta dejarlos desnutridos. Es un arbusto que convive con otros árboles y permite que los pájaros hagan sus nidos en sus ramas para apoyar y cuidar sus críos.

La levadura, por su parte, tiene la magia de hacer fermentar, crecer y darle forma a la masa. Un poquito de levadura es suficiente para logarlo. De la misma manera, que necesitamos transformar nuestra propia historia desde abajo, desde lo pequeño, desde los pobres, desde las bases; necesitamos valorar el trabajo de los pobres, el aporte de los pequeños, nuestra propia fragilidad, que unidos a la fuerza del Espíritu hacen posible un mundo mejor, digna morada de Dios y de los seres humanos.

Gracias a Dios hay mucha gente construyendo el Reino, aunque no se haga mucha bulla; he visto con mis propios ojos muchos testimonios:

-Una madre soltera de la periferia, al ver cómo los niños de sus vecinos quedaban a la deriva aprendiendo mañas, mientras sus padres salían a trabajar, se convirtió en madre comunitaria. “Son como mis hijos”, me dijo mientas le daba un beso a una niña que se acercó para pedir amor.

-Un desplazado por la violencia durante el día vende limones junto a un semáforo para ganar su sustento y el de su familia, por la noche vuelve a su asentamiento y reúne la gente para dialogar, orar y no dejar apagar la vela de la esperanza.

-Un médico prefirió perder su cómodo empleo en vez de ahogar la voz de la conciencia y de la ética médica. La empresa “Prestadora de Salud” para la que trabajaba no le renovó el contrato, por negarse, entre otras cosas, a dar diagnósticos falsos para evitar gastos o sanciones, así como a mandar los medicamentos más baratos sin importarle si era o no era lo que necesitaban los pacientes…

Entonces, podemos concluir, que Somos seguidores y seguidoras de Jesús en tanto construyamos el Reino donde estemos, con nuestro trigo y aún con nuestra cizaña, como el granito de mostaza y la levadura en la masa.

Aquí estamos en medio de la fealdad y la belleza, la injusticia y la búsqueda constante por el bien común; en medio del odio y del amor, del rencor y los gestos de perdón, aquí estamos; en medio de nuestra naturaleza humana, con nuestro trigo y la cizaña que también habita en nuestros corazones. Danos la fuerza para purificar nuestra vida, para ser mejores personas; que crezcamos en calidad humana y demos lo mejor de nuestro propio corazón.

Danos la sabiduría, la capacidad y la fortaleza para dar nuestro aporte a la construcción de la justicia del Reino. Desde abajo, desde lo pequeño, desde nuestro humilde servicio, como el granito de mostaza, como la levadura en la masa que la hace crecer y le da una nueva forma. Que tu Espíritu nos inspire lo mejor cada día y nos conduzca hacia la plenitud…Que así sea. Luz.

royducky@gmail.com

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