• Spotify
  • Mapa Covid19

Los desafíos educativos en el Estado de México

Ulises Lara López

En el Estado de México, viven 17 millones 934 mil 893 personas, de acuerdo con los datos del Consejo Estatal de Población. De esa población 4 millones 861 mil conformaron la matrícula del Ciclo Escolar 2021-2022.

A pesar de contar con una de las matrículas más numerosas del país, el rezago educativo en la población mexiquense mayor de 15 años que no concluyó la educación básica obligatoria en 2015, superó el 29% y es una situación que arrastra hasta la fecha. De acuerdo con datos del INEGI, el promedio de escolaridad en la entidad mexiquense es de 9.6 años. Y el año pasado tuvo un abandono escolar del 12.1%, casi dos puntos porcentuales arriba del promedio nacional.

Esto es solo una parte de la condición que vive el sistema educativo de la entidad más poblada del país, la cual por 78 años fue gobernada por el PRI y sus antecesores (PNR y PRM) y lugar donde nació el faccioso grupo Atlacomulco.

Hoy, con la primera gobernadora de origen opositor de su historia, oriunda de Texcoco, conocedora -a ras de tierra- de la realidad que vive la población mexiquense, y con amplia experiencia en materia de Educación, primero por su formación como Licenciada en Educación Básica y luego por su desempeño como la primer maestra a cargo de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Estado de México tiene la oportunidad de convertirse en la punta de lanza para revertir el rezago educativo e incrementar la eficiencia terminal en beneficio de una población cansada de los reiterados errores de políticas educativas emanados de gobiernos priistas.

Sin duda, un gran desafío para el que será necesario entre otras acciones, incrementar la cobertura en todos los niveles educativos y principalmente abrir más oportunidades para los jóvenes ávidos de acceder a la Educación Media Superior. Será indispensable transformar y ampliar la oferta educativa por ejemplo hacia la industria aeroespacial y la ingeniería ferroviaria, fortalecer la educación a distancia e impulsar el acceso a becas y convenios estratégicos para apoyar el ingreso y la permanencia de los jóvenes en las aulas.

Si tomamos como base cero la estadística referente a la tasa de abandono escolar en el Edomex, durante el ciclo escolar 2021-2022 que fue la siguiente: Primaria 1.4%, Secundaria 2.1%, Media Superior 7.8% y Superior 9.2%. El reto es abatir en los años siguientes estos datos.

Es de imaginar que, desde el pasado fin de semana, fecha en que inició el nuevo gobierno estatal con la Maestra Delfina Gómez Álvarez, están presentes en su agenda pública las insuficiencias en la cobertura de la educación y la prioridad de contribuir a la inserción laboral de los jóvenes egresados que buscan, con base en sus expectativas de formación académica, completar sus proyectos y lograr su bienestar individual y familiar.

Cómo lo escuchamos en su discurso de toma de posesión existen muchos pendientes a los que debe hacer frente el nuevo gobierno en la entidad, pero quisiera hacer referencia a algunos que pueden tener impactos distintos en la población inscrita en el sistema educativo estatal. Por ejemplo, el Acuerdo para la administración, difusión y distribución de productos de higiene para el periodo menstrual de las alumnas de escuelas públicas de Educación Básica y Media Superior, aprobado el mes pasado, el cual tiene por objeto regular el mecanismo de adquisición, distribución, operación, administración y transparencia del recurso asignado para estos productos, así como la temporalidad en su otorgamiento, calidad, garantía de canalización a la población objetivo, información y evaluación del beneficio económico y social de su asignación y aplicación, mecanismos de seguimiento y supervisión que permitan ajustar las modalidades de su ejercicio y decidir sobre su permanencia.

Otro caso, es el impulso con el fin de reconocer la importancia de mantener la calidad educativa bajo cualquier circunstancia, con acciones como el Modelo Híbrido para Educación Media Superior ya que contiene las orientaciones construidas desde la experiencia y la visión global de la UNESCO, que permitirán difundir las estrategias e innovaciones educativas implementadas desde la diversidad y los diferentes contextos del Estado de México.

Uno más es la revisión de los mecanismos para la asignación de Niño los RVOE es decir el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios para dar certeza jurídica a los egresados de licenciaturas y posgrados ofrecidos por diferentes instituciones radicadas en el Estado de México y evitar que atenten contra los esfuerzos e ilusiones de los estudiantes que buscan consolidar las oportunidades para continuar con su preparación académica con ofertas educativas fraudulentas. Al respecto, en la recta final del gobierno estatal saliente, entregó RVOE de Tipo Medio Superior, a seis instituciones de la entidad en el supuesto de impulsar acciones para ampliar la oferta educativa mediante el apoyo de la iniciativa privada, a fin evitar la deserción y el rezago educativo.

Sin duda, la gran expectativa que tenemos algunos es la construcción y consolidación de modelos educativos probados en la CDMX y el EdoMex que puedan extenderse en toda la zona metropolitana Del Valle de México como la Universidad de la Salud y la Universidad Rosario Castellanos y un esfuerzo conjunto por crear un Centro de Creación e Innovación Tecnológica para el espacio las comunicaciones y el transporte público.

Con la gobernadora Delfina inicia una nueva etapa en la vida de los mexiquenses y los capitalinos. Un periodo de trabajo conjunto nunca antes visto que atraerá a la zona Centro del País bienestar para sus habitantes y se sumará a los nuevos polos de desarrollo que están naciendo en el Sur y sureste de la República. Abatir el rezago es un excelente comienzo para el Estado de México y para toda la Nación.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *