• Spotify
  • Mapa Covid19

Ilegítima, presidencia del Consejo de Notarios

Francisco Mendoza / Diario de Chiapas

Notarios públicos y ex presidentes del Consejo Estatal de Notarios de Chiapas, señalaron que Wenceslao Camacho Pimienta y su mesa directiva, usurpan liderazgo de los notarios de Chiapas.

Esta fuerte denuncia pública se desprende, debido a que Camacho Pimienta debió entregar dicha presidencia desde el pasado 18 de febrero, fecha en la que fenecía su cargo y la de su mesa directiva.

Sin embargo, esto no ocurrió, ya que el usurpador en funciones, no sacó la convocatoria del próximo periodo por lo que se quedó en el cargo sin ningún mérito democrático.

Según el escrito que circula por parte de los Notarios públicos y ex presidentes, señala las inconsistencias que ha realizado Wenceslao Camacho para seguir en el cargo, ya que desde el 18 de febrero terminó con su periodo estatutario.

Los inconformes de dicho Consejo, están solicitando a sus agremiados a que puedan realizar una convocatoria para elegir la Junta Directiva para el periodo 2021-2022.

Los notarios en su misiva aseguran que Wenceslao Camacho Pimienta no puede ostentar su representación, ni como gremio ni como institución, ante la falta de una Junta Directiva “legítima”.

“Los que suscribimos, Notarios Públicos del Estado de Chiapas, en ejercicio, ex presidentes de la Junta Directiva del Consejo Estatal de Notarios y miembros del Comité de Preservación de los valores éticos del mismo, manifestamos y hacemos pública nuestra preocupación por la omisión de la celebración de la Asamblea General Ordinaria, por falta de convocatoria, que debió llevarse a cabo el 08 de febrero pasado para entre otras cosas, elegir a la Junta Directiva para el periodo 2021 – 2022”.

Además, señalan en párrafo de la ley del notario para el Estado de Chiapas en la que establece lo siguiente: “Artículo 242.- El Consejo tendrá su sede en la capital del Estado y será dirigido y representado por una Junta Directiva constituida por un presidente, un secretario, un tesorero y dos vocales, quienes durarán en ejercicio dos años”.

Asimismo, el estatuto del Consejo Estatal de Notarios del Estado de Chiapas, dispone: “Artículo 23.- Los integrantes de la Junta Directiva serán electos en Asamblea Ordinaria, que se celebrará a convocatoria del presidente y secretario salientes, el segundo lunes del mes de febrero de cada dos años”.

En el escrito, señalan los inconformes que de la llegada de Wenceslao Camacho Pimienta a la presidencia ya fueron cumplidos los dos años que se estableció.

Por lo tanto, este sujeto ya no puede ostentarse como representante de la institución y gremio notarial, “con las graves consecuencias jurídicas que la falta de una Junta Directiva Legítima conlleva no solo para la vida interna del Consejo, sino de manera señalada para comparecer ante las autoridades administrativas y ante el Colegio Nacional del Notariado Mexicano, A.C.”.

Por esta razón, los inconformes de esta situación irregular, piden convocar a Asamblea por parte de los Colegios Regionales, a fin de llevar a cabo la convocatoria y renovar de forma legal la mesa directiva, esto lo más pronto posible.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *