• Spotify
  • Mapa Covid19

Marco Alvarado / Diario de Chiapas

Comerciantes de cítricos estimaron que el precio del limón podría seguir aumentando en los próximos días, como resultado del desabasto entre algunos productores y problemas de logística.

Ante la queja de los compradores, un vendedor explicó que este aumento lo determina el precio que encuentran cuando acuden a comprar una reja, llegando incluso en estos momentos a desembolsar más de 500 pesos.

“Por kilo está en 60 pesos la bolsa y la gente lo resiente, si llegan a pagar 12 pesos o hasta menos, pero ahorita la situación es complicada”, aseguró.

Según este vendedor, la distribución de limón en el estado disminuyó en las últimas semanas, y aseguró que los centros de abasto populares trataron de contener el aumento, lo que no pasó en los supermercados.

No obstante, son diferentes las causas que podrían explicar el inusitado aumento en el precio de este cítrico, cuya demanda aumentará durante la cuaresma; también creció la búsqueda de limones al considerarlo fundamental por su aporte de vitamina C, aunque la sorpresa de muchos clientes fue cuando preguntaron el precio, como recuerda una vendedora del mercado Gustavo Díaz Ordaz.

Entre los vendedores la respuesta es parecida, no hay suficiente producto en la Central de Abasto, mucho del limón disponible está muy seco, o de plano han tenido que echar mano de algunos conocidos que tienen algunos árboles, aunque no se compara el producto final.

La producción de limón en México está representada por tres principales variedades cultivadas; estas son: limón persa o sin semilla, limón mexicano, verde o amargo y limón amarillo o italiano.

Actualmente los estados con mayor producción son: Veracruz, Michoacán, Oaxaca y Colima, que en conjunto aportan el 75 por ciento de la producción nacional, mientras que nuestro país ocupa el segundo lugar a nivel mundial en la producción de limón persa y mexicano, principalmente; el 70 por ciento del total se destina a mercado nacional y el resto al mercado de exportación, principalmente a los Estados Unidos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *