• Spotify
  • Mapa Covid19

Nueve de 10 hogares reciben apoyos federales

Silvano Bautista I. / Diario de Chiapas

El delegado federal de Programas Integrales de Desarrollo en Chiapas, José Antonio Aguilar Castillejos, presentó un balance de los programas sociales del gobierno federal, así como del monto que se ha ejercido hasta la fecha en beneficio de diferentes sectores sociales menos favorecidos y señaló que es instrucción del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reducir los índices de pobreza en la entidad.

En entrevista en el programa “Z Digital” bajo la tutela de Carlos Z Cadenas, el funcionario federal aseguró que estos programas forman parte de una visión de bienestar dirigida a toda la población y que hoy estos programas sociales llegan a quienes más lo necesitan, destacando que nueve de cada 10 hogares en Chiapas reciben estos apoyos, beneficiando a 1 millón 500 mil chiapanecos.

Detalló que, en el caso del apoyo a los adultos mayores, hasta el momento se atienden a 300 mil personas en Chiapas, quienes reciben un beneficio de 2 mil 550 de manera bimestral, con lo que se busca dignificar la vida de las personas de la tercera edad, pero principalmente las de las comunidades indígenas y rurales.

Mencionó además el sistema de becas “Benito Juárez” que incluye a un total de 450 mil beneficiarios en Chiapas, desde el nivel preescolar, primaria y secundaria que reciben un monto total de mil 600 pesos por alumno.

Mientras que en el caso de los estudiantes de educación media superior se tiene un padrón de 200 mil, quienes reciben de igual manera mil 600 pesos de manera individual, independientemente del número de miembros de la familia.

En este mismo sentido, indicó que por primera vez se incluye la beca universitaria “Jóvenes Escribiendo el Futuro” que va dirigido principalmente a aquellos de escasos recursos y que reciben el monto de 2 mil 400 mensuales para evitar que éstos deserten de sus estudios y se dediquen a las labores del campo.

Sostuvo que estos programas tienen presencia en toda la entidad a través de 12 sedes regionales y mil 138 centros de integración, en donde los interesados pueden acercarse para hacer sus trámites y ser beneficiados con los programas.

Aguilar Castillejos dijo que por instrucciones del Ejecutivo federal este presupuesto viene de la Tesorería de la Federación y se manda directamente a las instituciones bancarias, donde los beneficiarios reciben este recurso sin que haya algún intermediario para evitar que se haga mal uso de los recursos.

En este sentido, advirtió que ningún programa tiene cuota o costo de recuperación, por lo que pidió a la población no dejarse sorprender, por algunos falsos gestores que piden recursos para llevar a cabo las gestorías de estos beneficios, dijo que, en caso de haber alguna queja, ésta debe ser canalizada a las instancias correspondientes, porque lo que se busca es acabar con la corrupción en el ámbito gubernamental.

Explicó que actualmente 70 mil personas cobran sus beneficios en el banco, mientras que el resto lo hace en efectivo porque en Chiapas no existe la infraestructura bancaria para brindar este servicio. En este sentido, dio a conocer que a nivel nacional se instalarán 70 mil sucursales del Banco del Bienestar, mientras en Chiapas instalarán un total de 199 sucursales en los 123 municipios donde se podrá hacer cualquier operación bancaria similar a los que se realizan en la banca comercial.

En el caso del programa Sembrando Vida, dijo que existe una extensión de 200 mil hectáreas y 80 mil beneficiarios que reciben mensualmente 5 mil pesos de los cuales 4 mil 500 son en efectivo y 500 restantes se van a una cuenta de ahorro. Este programa, dijo, dará trabajo para que los campesinos tengan sus árboles sembrados. Permite además que la cosecha de sus productos o subproductos tradicionales.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *