• Spotify
  • Mapa Covid19

Opacidad en Ayuntamiento de Tuxtla

M de R / Diaria Chiapas

El municipio es la célula de gobierno más cercana al ciudadano. En el 2018, 287 municipios, incluyendo Tuxtla Gutiérrez, ejercieron casi medio billón de pesos. Es decir, 497 mil millones. Cifra muy por debajo de Pemex, que en ese mismo año tuvo un gasto de 498 millones de pesos.

Sin embargo, pese a ello registran una serie de opacidades que tienen que ver con el manejo de recursos que se les asigna por parte del Gobierno Federal.

De acuerdo con expertos del Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO), Manuel Guadarrama, Francisco Varela y Valeria Moy, algunas alcaldías de la Ciudad de México y del Estado de México son las que mantienen una mayor opacidad en cuanto a la rendición de cuentas presupuestales hacia sus ciudadanos. En contraparte, los 38 municipios de Coahuila cumplieron al 100 por ciento con los lineamientos y parámetros de transparencia en materia presupuestal.

Dieron a conocer que 91 por ciento de la deuda presupuestal, corresponde al 12 por ciento de los municipios del país. Estos 287 municipios aglutinan el 74 por ciento de la población nacional y representan el 69 por ciento del gasto ejercido del total de los municipios en el país.

El 73 por ciento de estos municipios tiene sus ingresos de la federación y el estado. 23 por ciento lo tienen de ingresos propios como es el pago del Predial y el 4 por ciento restante son por ingresos de financiamiento.

Indicaron que del 2004 al 2018, el gasto de estos municipios creció en un 72 por ciento. Pese a ello hasta la fecha la deuda de estos municipios es de 41mil 52 millones de pesos hasta el mes de junio del 2020. Razón por la cual el Instituto Mexicano de la Competitividad, ha presentado propuestas legales, técnicas y de capacitación para que estos municipios reviertan esta situación en que se encuentran.

Asimismo, señalaron que estos municipios no cumplen con transparentar su información presupuestaria tal y como lo marca la ley, y que la mayor opacidad se presenta en el sueldo de los funcionarios públicos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *