• Spotify
  • Mapa Covid19

Peregrinación del Niño Florero, tradición centenaria

·      Más de 200 personas entre niños, jóvenes y adultos caminan por nueve días cargando la imagen del Niño Dios

 

Janet Hernández / Teopisca

 

Una tradición centenaria es la peregrinación del Niño Florero, donde un grupo de peregrinos recorre a pie kilómetros de Carranza a Teopisca para recolectar flores que servirán para el nacimiento del Niño Dios.

«El Niño Dios», es cargado en andas por espacio de nueve días por un numeroso grupo de hombres, quienes este jueves llegaron al municipio de Teopisca. Vestidos con un manto de color blanco y con la imagen del Niño Jesús.

Los más de 200 peregrinos recorren largas distancias que inicia de la colonia Flores Magón, municipio de Carranza, a la comunidad de Flores Magón, de Teopisca, para venerar a la imagen “milagrosa”.

Edi Méndez Solano, uno de los organizadores, quien dijo que el amor al Niño surgió de sus antepasados, quienes recorrían a pie el tramo de Venustiano Carranza a Teopisca para recolectar flores en la localidad de Flores Magón, que sirve para la elaboración del nacimiento del Niño Dios.

Indicó que los participantes en la peregrinación son en su mayoría jóvenes que dejan escuela, trabajo y su familia para participar en la tradicional peregrinación que cada año realizan.

Destacó que la imagen del Niño Florero es cargada a través de una caja de cristal por los peregrinos, quienes atribuyen propiedades milagrosas al Niño Dios. Los participantes explicaron que son nueve días de recorrido, con el único fin de agradecer al Niño Dios los favores recibidos durante el año que termina.

Agregaron que al llegar a Teopisca, el grupo de católicos se concentró en la puerta principal de la iglesia de San Agustín para descansar y posteriormente continuar con su recorrido, pero antes se proveen de alimentos y agua.

Mencionaron que al llegar a la colonia Flores Magón, el grupo acampa en la montaña para iniciar la recolección de flores y otras plantas que servirán de adorno al nacimiento del Niño Dios.

Sostuvieron que el grupo retorna el 22 de diciembre a la colonia Flores Magón, en Carranza, donde son esperados por los habitantes de la comunidad con música y comida para dar inicio las celebraciones del nacimiento del “salvador del mundo”. Son nueve los días de caminata, en donde los participantes sortean una serie de obstáculos, como lluvia y sol, que con la fe y el amor son superados.

Finalmente, expresaron que la peregrinación del Niño Florero es una tradición que sigue viva gracias a la fe de los habitantes de la colonia Flores Magón y que eso los llena de entusiasmo para seguir organizándolo.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *