• Spotify
  • Mapa Covid19

Sequía afecta hidroeléctricas

Reducen su capacidad de generación de energía eléctrica ante la crisis en el abastecimiento de aguas en presas de Chiapas

Ainer González/ Diario de Chiapas

La sequía que ha golpeado a casi todas las regiones de la República Mexicana durante 2022 ha empezado a provocar que las centrales hidroeléctricas reduzcan la capacidad de generación de energía eléctrica, siendo el bajo nivel del agua de los ríos el principal factor de esta disminución. 

En Chiapas, las cinco presas que generan electricidad —para diversas zonas del país— a través de la energía hidráulica, que se obtiene del aprovechamiento de las energías cinéticas y potenciales de las corrientes del agua del río Grijalva y del río Usumacinta, están empezando a registrar una picada en la generación de energía eléctrica.

Datos del Sistema de Información Energética (SIE) de la Secretaría de Energía (Sener), exponen que la generación bruta de energía que produce la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en Chiapas a través de las centrales hidroeléctricas: Dr. Belisario Domínguez, Manuel Moreno Torres, Nezahualcóyotl, Ángel Albino Corzo y Juan Sabines, han ido de más a menos durante los primeros dos meses de 2022.

La Sener indica que las cinco hidroeléctricas de Chiapas pasaron de generar 584 mil 5 megawatts-hora en enero de este año, a 487 mil 863 megawatts-hora en febrero, donde el factor principal de esta reducción se debe a las bajas reportadas en el Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO), es decir, por una crisis en el abastecimiento de agua en diversas regiones del país, que son afectados por el fenómeno natural de “La Niña”, el cual se espera que continúe hasta el mes de mayo.

Cabe recordar que, durante 2021, el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), expuso que Chiapas fue una de las entidades que más generó, transmitió y distribuyó energía eléctrica en el país.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *