• Spotify
  • Mapa Covid19

Silvano Bautista / Diario de Chiapas

En México no se le ha dado seguimiento al sistema de trasplantes, porque de ser así México sería una enorme potencia a nivel mundial en la materia, pero no se ha logrado incentivar la donación de órganos que en el caso de nuestro país, es de apenas 4 por un millón de cadáveres, lo que es una cifra muy baja.

Ahora con el fenómeno de la pandemia del Covid-19, la Secretaría de Salud ha optado por suspender momentáneamente este sistema, lo cual nos debe de llevar a la reflexión para generar y aumentar el número de donantes, aseguró el doctor Javier Castellanos Coutiño experto en la materia.

Entrevistado por Carlos Z cadenas en el programa “Z digital”, el galeno sostuvo que en México existe una larga lista de pacientes en espera de una donación. Existe una lista de 20 mil pacientes esperando un riñón, 5 mil un corazón, otros cientos de personas que esperan la donación de algún órgano como pulmones y otros órganos, por lo que llamó a la población a ser consciente que en este tema.

Por otra parte, se refirió al tema del Covid-19 y dijo que como muchas otras ocasiones la humanidad salga adelante de esta epidemia y qué de ello no le cabe la menor duda y que los anuncios de las nuevas vacunas de grandes empresas dan esperanza a la humanidad.

El Covid-19 pego duro a la población en general, a la comunidad de médicos en el entendido de que se trata de un virus nuevo en una variedad diferente a las ya existentes, pero que, cada día se prueban medicamentos y esquemas terapéuticos, que permiten salvar cada día más vidas toda vez que se han logrado acciones como la coagulación y el aislamiento del virus.

Destacó, que medidas sencillas como el uso del cubrebocas, la sana distancia y el lavado de manos constantes son fundamentales para reducir las cifras de este mal, asimismo dijo que la mortalidad de pacientes va la baja si esto se atienden de manera prematura.

Castellanos Coutiño, quien fuera secretario de salud de Chiapas, y reconocido a nivel internacional por sus aportes en el área de trasplantes, hizo un balance del Sistema de Salud en México y considera que los gobiernos federales y estatales deben invertir primeramente en la prevención y educación de la población para evitar padecimientos como la diabetes, obesidad, entre otros es decir no ha habido un enfoque correcto en el modelo de salud.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *