• Spotify
  • Mapa Covid19

Janet Hernández/San Cristóbal
La propuesta por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, sobre la Reforma Eléctrica es el camino correcto, es regresarle al Estado la rectoría de tan importante paraestatal y trascendental para el desarrollo del pueblo mexicano.
Así lo aseguró la representación del Consejo General de la zona Sur y de los Humedales, durante el Foro de la Reforma Eléctrica, realizado en la Universidad Intercultural de Chiapas en San Cristóbal de Las Casas.
Señalaron que quienes integran el Consejo defienden el agua, los humedales y la energía para todos y todas, como para el pueblo de Chiapas y México. Aseguraron que el 70 por ciento de agua para consumo humano de esta ciudad, proviene principalmente del humedal de montaña María Eugenia, ubicado a un costado de la Unich.
Destacaron que la contra reforma eléctrica, impulsada por Enrique Peña Nieto en el sexenio pasado, era para beneficiar a unos cuantos, tales como el grupo Femsa, Coca Cola, y que hoy saquean el agua, al tener una planta embotelladora al poniente de la ciudad, poniendo en peligro a las presentes y futuras generaciones, además pagar precios irrisorios por la luz que utiliza en sus OXXOS.
Expresaron que actualmente países de otras latitudes que discuten el tema energético, han comprendido que los bienes de la nación deben estar en manos del Estado y no de las empresas, llevando los precios hasta las nubes.
Finalmente, el Consejo propuso respeto al derecho humano al agua, a la electricidad, a la vida de los animales, y plantas del planeta, en especial de los humedales.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *