• Spotify
  • Mapa Covid19

Tejedor y diseñador de Aldama participará en Fashion Week 2020

Janet Hernández Cruz/ San Cristóbal

El tejedor y diseñador chiapaneco, oriundo del municipio de Aldama Alberto López Gómez, viajará a Estados Unidos para participar el próximo 31 de enero y 1 de febrero en la Universidad de Harvard y en el Festival Internacional Fashion Week 2020, el 2 de febrero en Nueva York.

Así lo dio a conocer en conferencia de prensa la mañana de este sábado en San Cristóbal de Las Casas, acompañado de integrantes del Proyecto Cultural Aula P’ejel, al cual el pertenece y de dos artesanas del municipio de Aldama quienes también han estado en otros países representando a la entidad chiapaneca.

López Gómez señaló que es el creador de la marca Kuxul Pok (prenda viva) y presentará sus diversos diseños en la pasarela denominada “Fashion Through the Feathers” en la que estarán presentes expositores de moda inspirada en textiles indígenas, esto en el marco del Festival Internacional Fashion Week en la ciudad de Nueva York, el 2 de febrero en el New Stapleton.

También dijo sentirse muy feliz porque representará a su municipio, estado y país en el extranjero, ya que fue invitado a la Universidad de Harvard a través de The Harvard University Mexican Association of Students cuya participación será en el panel Social Transformation: Social Movements to Combate Racism and Exclusión de la MX Conference 2020. Evento a realizarse en la escuela de gobierno y escuela de derecho de la Universidad de Harvard los días 31 de enero y 1 de febrero de 2020.

“Quiero invitar a todos los jóvenes que luchen por sus sueños y los hagan realidad, a mí me costó demasiado, sacrifiqué muchas cosas, no veían bien que un hombre tejiera, que es una actividad de mujeres, pero yo quería tejer, aprendí y hoy estoy viendo los resultados, estoy muy orgulloso, tengo conmigo trabajando alrededor de 150 artesanas, ahora hay hombres que se han acercado que quieren aprender esta actividad y eso me da u a gran satisfacción”, indicó.

Expresó que sus diseños son inspirados en las flores y colores, “yo no estudié diseño, apenas terminé mi preparatoria, lo que busco es que la historia y la riqueza cultural de mi pueblo no se pierda, trato de representarlos en los diferentes brocados, me lo imagino y lo plasmó en las prendas”.

Por último, destacó la importancia de visibilizar el trabajo de las artesanas, creadoras, guardianas y perpetuadoras de las tradiciones textiles de los pueblos, así también hizo notar que el trabajo colaborativo rinde grandes frutos como es el hecho de participar en el extranjero en dos importantes eventos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *