• Spotify
  • Mapa Covid19

A 5 años del terremoto, niños reciben clases en la calle

  • Piden a las autoridades educativas que tomen cartas en el asunto para que los niños cuenten con una institución digna

Marcos Ramos / Corresponsal Diario de Chiapas.

Cintalapa, Chiapas. – Cinco años han pasado después de aquella casi medianoche del 7 de septiembre del 2017 donde un terremoto cimbró parte de la geografía mexicana, el estado de Chiapas fue uno de los más afectados y este valle también.


En ese entonces el presidente de la República era Enrique Peña Nieto, quien visitó este estado, este municipio y se comprometió que a la brevedad posible enviaría recursos para que se reconstruyeran las casas, los templos y todos los inmuebles afectados por ese movimiento telúrico, incluyendo en este recurso los planteles educativos.


Pero al paso de 5 años ya, en este valle, específicamente en el barrio Tepeyac, hay un kínder, el jardín de niños Venustiano Carranza, que aún sigue en espera de que ese recurso llegue para que este plantel sea reconstruido.


Y es que después de que Protección Civil dictaminó que, por estar construido a las faldas de un cerro, ese inmueble no podía ser utilizado nunca más por el riesgo de un colapso, los maestros y padres de familia decidieron primeramente rentar casas cercanas a este kínder, pero por la renta, no soportaron esos gastos.
En los últimos dos años aproximadamente, los niños han estado recibiendo clases en plena vía pública, lo que sin duda ha llamado la atención de propios y extraños al ver que el tiempo pasa y el Gobierno Federal no manda el recurso que se prometió para la reconstrucción de este jardín de niños.
En ese sentido, la directora Heidi Robledo Moreno, dice que ya han tocado puertas, ya han metido un sinfín de documentos a diferentes instancias de los tres niveles de gobierno, pero hasta este momento no se ha concretado nada para que esté kínder vuelva a funcionar como tal.


«Estamos buscando la manera de que un pedazo de terreno de lo mucho que tiene la Secundaria Federal «Doctor Rodulfo Figueroa» nos sea donado para que ahí se puedan construir las nuevas instalaciones de nuestro plantel, pero hasta este momento no hemos tenido una respuesta favorable» dijo la directora.


En este contexto, Evelyn Hernández, una madre de familia pide a las autoridades educativas tanto federales como estatales y municipales, juntarse a dialogar para conseguir la donación de ese terreno, ya que, si se mueven a otro barrio, les implicaría más gastos y hay que tomar en cuenta que los padres de los alumnos son de escasos recursos.


Por lo anterior el presidente Municipal, Ernesto Cruz Díaz, ya se comprometió a tocar puertas para que a la brevedad posible se logre concretar algo que sea favorable para los padres de familia, los alumnos y el personal docente, para que este kínder deje de impartir sus clases en la calle.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *