• Spotify
  • Mapa Covid19

Desplazados de Santa Martha Chenalhó exigen retorno seguro

  • Piden que les envíen alimentos y cobertores

Janet Hernández / Corresponsal Diario de Chiapas

Santa Martha Chenalhó, Chiapas.- Manuel Gómez Velasco, representante de 68 familias desplazadas de Santa Martha Chenalhó, quienes se encuentran alojados en un campamento en la comunidad de Polhó, pidió al gobierno del estado les mande alimentos, ya que únicamente reciben 25 kilos de maíz y 12 kilos de Maseca cada dos meses.
«Siempre nos dicen que nos van apoyar, pero al final nos mandan lo que quieren, un cobertor y una colchoneta por familia, cuando se sabe que las familias indígenas son grandes y están acostumbrados a 6 o 7 hijos por familia, eso es injusto», expresó en entrevista en San Cristóbal de Las Casas.
Indicó que tienen 5 compañeros desaparecidos desde hace un año y no saben si aún están con vida o no, ya que hay un menor de 15 años que está huérfano, «fue el único sobreviviente de su familia y quiere saber si sus papás están vivos».
Aseguró que están pidiendo un retorno seguro a sus hogares, porque ya llevan más de un año desplazados y que se haga justicia aplicando la ley. «Exigimos a los 3 niveles de gobierno nos atiendan, ya que vienen las temporadas de frio, estamos solicitado cobertores, zapatos, camisas para los niños, se comprometieron a mandar una unidad móvil de educación y no hay nada, las mujeres no han recibido sus tarjetas».
Mencionó que ellos son indígenas, personas humildes que están acostumbrados a trabajar, por eso están pidiendo regresar a su comunidad, «nosotros estamos acá por el problema, no porque estemos pidiendo limosna o porque no queremos trabajar».
Finalmente, expresó que algunos desplazados se han ido a vivir a San Cristóbal o Monterrey, porque no hay alimentos para sus hijos y se van buscando opciones para sobrevivir con su familia.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *