• Spotify
  • Mapa Covid19

Incorporan traductores indígenas a hospitales públicos

  • Para acompañar a pacientes en los servicios de salud y lograr una buena atención y un trato digno

Janet Hernández / Corresponsal Diario de Chiapas

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- Lorena Gaspar, coordinadora de gestión de la comunicación intercultural y Lucio Pedro Huet, intérprete tseltal/tsotsil, de la organización Ixchel, informaron que llevarán a cabo diversas actividades de la salud en comunidades indígenas, de la zona Altos de Chiapas.

Destacaron que la organización Ixchel, obtuvo el Premio Estatal de la Juventud 2023, en su categoría B, fortalecimiento a la cultura indígena, como resultado del trabajo que hacen 20 jóvenes intérpretes que pretenden acortar las brechas de comunicación y brindar acceso a la salud para mujeres, niñas, adolescentes y sus familias hablantes de lenguas indígenas.

Indicaron que uno de los proyectos de la organización en el que están trabajando es la gestión de la comunicación intercultural que surgió en el año 2021, de la mano con el Hospital de Las Culturas en donde en conjunto se identificó que una de las barreras para lograr una buena atención de calidad y trato digno era la comunicación.

Esto, porque más de la mitad de las personas que acuden a los hospitales son hablantes de la lengua Indígena, por ello nace este proyecto. «Lo que hacemos es incorporar intérpretes, hablantes de la lengua indígena de la región a los hospitales públicos, para que sean el canal de comunicación».

Expresaron que en estos dos años de servicio han notado un gran cambio, «porque cuando llegan a un hospital lo primero que hacen es preguntar por nosotros, que necesitan del apoyo de un intérprete para que sean atendidos, esto es un gran avance, ya que la población de las comunidades que asisten a las unidades de salud no son hablantes del español».

Dijeron que esto también ha ayudado a que los pacientes tengan una mayor confianza con el personal médico y lo mismo ocurre con el personal hospitalario al tener una mejor comunicación.

Explicó que en total son 20 intérpretes, distribuidos en cuatro municipios, Altamirano, Ocosingo, Bochil y San Cristóbal de Las Casas, en el hospital de la Mujer y de Las Culturas, así como en San Felipe Ecatepec.

Lorena y Lucio, indicaron que Ixchel, es una organización civil que trabaja con instituciones de salud, como el IMSS, Secretaría de Salud, Comisión Estatal de Derechos Humanos, entre otras dependencias.

«Se busca impulsar una iniciativa de Ley a nivel estatal que refleje la importancia de incorporar intérpretes en el tema de la salud ya que en este momento el financiamiento lo cubre la organización», concluyeron.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *