• Spotify
  • Mapa Covid19

Justicia para el magistrade Ociel Baena

  • Integrantes de la comunidad LGBTQ+ se manifestaron en SCLC

Janet Hernández / Corresponsal Diario de Chiapas

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- La tarde de este martes, integrantes de la comunidad LGBTQ+, se manifestaron en la cruz de la Plaza de la Paz, en San Cristóbal de Las Casas, para exigir justicia por el asesinato del Magistrade y activista Ociel Baena Saucedo.
En el mitin indicaron que el día de hoy los convocó el dolor, el coraje y la incertidumbre tras el asesinato del activista y defensor de los derechos LGBTQ+, el magistrade Ociel Baena Saucedo.
«Estamos disgustades de que lo que hoy nos convoque a la concentración de la comunidad LGBTQ+, sea un crimen de odio, un acto de transfobia, de homofobia, un homicidio, el día de ayer lunes 23 de noviembre fueron encontrados en su domicilio y sin vida los cuerpos del primer magistrade electoral no binario de América Latina y el Caribe Jesús Ociel Baena Saucedo, servidore público del Tribunal Electoral de Aguascalientes y en el mismo lugar el cuerpo de su pareja Dorian Daniel Nieves Herrera, ambes con señales de violencia».
Indicaron que Rosa Isela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, indicó en la conferencia de prensa matutina presidencial de ayer, que aún no tenía información y desconocía que el hallazgo se trataba de un homicidio o un accidente.
Agregaron que a través de un precipitado comunicado emitido por la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes, señaló que no se habían encontrado huellas, ni señales de la intervención de una tercera persona, ni en el domicilio ni en los cuerpos de las víctimas y mencionaron la presencia de navajas y cuchillos en el suelo, que según la Fiscalía fueron utilizados entre la pareja para lastimar sus propios cuerpos hasta provocarse la muerte, catalogándolo así como un crimen pasional.
«No existe el crimen pasional, nos posicionamos en contra del comunicado de la Fiscalía y hacemos responsable al estado del atentado que sufrió el magistrade y su pareja, a elles no les encontraron sin vida, les asesinaron, aseguramos que el motivo principal del asesinato de los compañeres es derivado de los discursos de odio que se han emitido por figuras públicas, acrecentando los índices de violencia hacia la población disidente sexual».
Finalmente, expresaron que por el activismo de Ociel Baena, por la incomodidad que generaba tener a una persona no binaria en un cargo público, fue asesinado por el Estado.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *