• Spotify
  • Mapa Covid19

Quintana Roo propone nuevos impuestos a turistas; empresarios lo rechazan

El Paquete Fiscal 2021 incluye un Impuesto Sobre las Nómicas, uno de Uso y Aprovechamiento de bienes de dominio público; así como el cobro de cuotas para ingresar a áreas naturales protegidas.

El Paquete Fiscal de la Secretaria de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) de Quintana Roo entregó la semana pasada una relación de impuestos como el denominado “Para el Fomento y el Empleo” con el que se aplicará un 0.35% para los contribuyentes por concepto de Impuesto Sobre Nóminas (ISN). 

También se plantea un nuevo impuesto de 2.5 UMAS, que equivale a 217 pesos por el “Uso y Aprovechamiento de bienes de dominio público”, que sería aplicado para los turistas que visiten Quintana Roo. 

Otra de las propuestas es el cobro presentadas es el nuevo de cobro derecho para ingresar a las áreas naturales protegidas de la Laguna del Manatí, el Santuario del Manatí y el Parque de la Laguna de Bacalar, proponiendo montos que va de los 5 pesos a los 50 pesos. 

«Así como las empresas han sufrido un impacto, el gobierno tiene que hacer una reestructuración con el poco dinero que entra, que hagan recorte de salarios, de sueldos porque en el presupuesto 2020- 2021 Prácticamente la disminución es muy poquito en números redondos de 36 mil millones a 34 mil. 

Así que también tendrían que hacer un ajuste en sus diferentes rubros puesto que entendemos que por la misma economía ellos también tuvieron un impacto que generó un menor ingreso, sin embargo, deben de entender que nosotros como empresa también y que fuimos de los más afectados los del sector turístico», dice el documento. 

Empresarios rechazan nuevos impuestos 

Alrededor de 15 agrupaciones de asociaciones de hoteles, restaurantes, clubes de viaje de Quintana Roo rechazaron la iniciativa del gobierno estatal para poder aplicar nuevos impuestos en el Paquete Económico 2021, entregado al Congreso del estado.

En un comunicado manifestaron su postura en contra de esta propuesta “lo que hoy se requiere con urgencia son estímulos e incentivos para captar e incrementar el turismo internacional y garantizar la supervivencia de las ya tremendamente afectadas empresas turísticas. No hacerlo pone en riesgo la generación de empleos”, señala la misiva. 

Los empresarios de la industria turística estatal solicitan “abierta y formalmente al Congreso del Estado el no considerar cualquier iniciativa en este sentido”. 

Para Iván Ferrat, Presidente del Consejo Coordinador Emrpesarial de Cancún, se deben buscar otras alternativas. “Así como las empresas han sufrido un impacto, el gobierno tiene que hacer una reestructuración con el poco dinero que entra, que hagan recorte de salarios, de sueldos. Así que también tendrían que hacer un ajuste en sus diferentes rubros” indicó el líder empresarial.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *