• Spotify
  • Mapa Covid19

Realizan peregrinación del «Niño Florero»

  • Jóvenes de Carranza participan en esta tradición

Janet Hernández / Corresponsal Diario de Chiapas

Venustiano Carranza, Chiapas.- Jóvenes de la comunidad Flores Magón, del municipio de Venustiano Carranza, iniciaron una peregrinación a la comunidad Flores Magón, del municipio de Teopisca, con la finalidad de recolectar flores para el nacimiento del Niño Dios; una tradición centenaria que sigue preservándose en Carranza.


La peregrinación del “Niño Florero”, es una tradición centenaria en la que participan más de 200 jóvenes, que recorren a pie varios kilómetros de Carranza a Teopisca. Los jóvenes recolectan las flores que servirán para el nacimiento del Niño Dios, tradición que continúa con las nuevas generaciones.


El grupo de católicos se concentró en la puerta principal de la iglesia de San Agustín, para descansar y posteriormente continuar con su recorrido. Los participantes explicaron que son nueve días de caminata, con el único fin de agradecer al Niño Dios por los favores recibidos durante el año que termina.


Vestidos con un manto color celeste y con la imagen del Niño Jesús, los más de 200 peregrinos recorren largas distancias de Carranza hacia la comunidad de Flores Magón, en el municipio de Teopisca; los jóvenes durante el trayecto tocan el tambor y la flauta.


La imagen de bulto del “Niño Florero” es cargada a través de una caja de cristal por los peregrinos, quienes le atribuyen propiedades milagrosas. Al arribar a la comunidad Flores Magón, los participantes acampan en la montaña para iniciar la recolección de flores y otras plantas que servirán de adorno para el nacimiento del Niño Dios.


Finalmente, los peregrinos retornan a su comunidad el 22 de diciembre donde serán recibidos con música y comida para dar inicio a las celebraciones del nacimiento del Niño Dios.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *