• Spotify
  • Mapa Covid19

Trabajo doméstico, aún sin garantías

  • Las mujeres son las más desfavorecidas

Marco Alvarado / Diario de Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La informalidad todavía es la norma en el trabajo doméstico que desempeñan 2.2 millones de personas en México, una ocupación en la que están empleadas 1.9 millones de mujeres, ya sea como cocineras domésticas, cuidadoras de niños, personas ancianas o enfermas en casas particulares.

Sin embargo, solo dos de cada 100 cuentan con un contrato por escrito. Esta situación está aún más presente en ocupaciones con mayoría femenina, como empleadas domésticas y cuidadoras de personas, donde únicamente el 1 por ciento tiene contrato por escrito. En cambio, los hombres tienen mayores porcentajes de personas ocupadas con contrato por escrito: 13 por ciento para jardineros y 16 por ciento para personal de vigilancia.

El trabajo doméstico consiste en actividades que se realizan dentro de los hogares, que puede ser no remunerado, o remunerado; este último se realiza en el marco de una relación laboral, mediante un pago determinado, ya sea para el mismo hogar de residencia o para otro.

La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2021 estimó que en México 2.2 millones de personas de 15 y más años están ocupadas en el trabajo doméstico remunerado. Esta cantidad representa 4 por ciento de los 53 millones de personas ocupadas en el país.

De acuerdo con la investigación realizada, las personas ocupadas en el trabajo doméstico remunerado perciben ingresos mensuales promedio de tres mil 300 pesos, trabajando 30 horas por semana. 

No obstante, 70 por ciento de las personas que realizan trabajo doméstico remunerado no cuentan con prestaciones laborales, 25 por ciento no tiene acceso a servicios de instituciones de salud, pero tienen otras prestaciones, 4 por ciento tiene acceso a servicios de salud y otras prestaciones y 1 por ciento cuenta con acceso a servicios de salud.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *