• Spotify
  • Mapa Covid19

Tsotsiles – Totikes de Paraíso del Grijalva, ofrendan a Dios para tener lluvias y buena cosecha

  • Mujeres, hombres, niñas y niños realizan rituales tradicionales

Lucía Trejo / Corresponsal Diario de Chiapas

Venustiano Carranza, Chiapas.- A unos días de comenzar el mes de mayo, fecha de inicio de las actividades agrícolas, la siembra, de acuerdo a los ancestros de Paraíso del Grijalva, ubicado en el municipio de Venustiano Carranza, los totikes, piden la intervención de la divinidad, a través de los cuatro puntos cardinales y al Sagrado Corazón de Jesús, el santo patrono de ese lugar y a la madre tierra.


Con granos de maíz amarillo, blanco, morado, frijol, calabaza, camote, yuca, cacahuates, plátanos, velas, alimentos y bebidas, los totikes ofrendan, rezan y danzan al compás de la música tradicional de tambor, flauta y arpa, en el cerro del Señor del Pozo.


En los próximos días, estos Tsotsiles, continuarán con ceremonias en El Roblar, El Oxtik, El Espinal, Tres Cerritos, K’anal uk’um, El Pajarito, El Malucón, Los Altos y El Paxmun, espacios considerados cómo reservas naturales y uno de los pulmones de ese municipio, pues cuenta con árboles que alcanzan 25 y 30 metros de altura, entre ellos: Robles, Sabinos, Fresnos, Guanacaste, Cedro, Taray, Caoba, Hormiguillo, Canelo, Corcho, Espino Negro, Madre Cacao, Caulote, Brasil, entre otras. Asimismo, esos espacios destacan por su fauna, como la presencia de venado cola blanca, reptiles, aves, jabalíes, murciélagos, zorrillos, colibríes, leoncillo y tigrillos.


De acuerdo al Inegi, actualmente suman cuatro mil, los habitantes de Paraíso del Grijalva, la mayoría profesa la religión católica, son hablantes de la variante dialectal tsotsil, se dedican a la agricultura, pesca, reproducción de alevines, aves de corral, miel y producción textil.


Será el próximo 3 de mayo, Día de la Santa Cruz, cuando los totikes de esa localidad, vuelvan a realizar ese tipo de ceremonias con el propósito de venerar la cruz, que de acuerdo al catolicismo, representa: Cruz – Dios Padre, y Cruz – Espíritu Santo, Cruz – Cristo Jesús, el hijo dador de vida, agua y buenas cosechas.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *