• Spotify
  • Mapa Covid19

Universitarios: 1.7 millones encontró trabajo poco después de graduarse

Marco Alvarado/ Diario de Chiapas

?

¿A qué realidad laboral se enfrentan los jóvenes mexicanos cuando concluyen su educación superior, cuántos de ellos logran una inserción productiva o tienen experiencia laboral entre los 18 y 20 años?

De acuerdo con los últimos datos que tiene el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a partir de un estudio nacional de Inserción Laboral de los Egresados de la Educación Media Superior, de los 2.9 millones de jóvenes que hasta hace un año habían concluído su educación media superior, 2.3 millones han tenido al menos un trabajo

De estos, cerca de 1.7 millones trabajó después de concluir la universidad, 596 mil ya habían trabajado mientras estudiaban y 631 mil no tienen aún ninguna experiencia en el ámbito laboral formal.

Respecto a este punto, de los 631 mil jóvenes que no cuentan con experiencia laboral, 88.2 por ciento reconoció que no ha buscado trabajo y 11.8 por ciento sí lo ha hecho. En comparación con 2016, se observa una disminución de los jóvenes que buscaron trabajo de 5.2 puntos porcentuales respecto a 2019.

Los dos principales motivos por los cuales respondieron que no buscaron trabajo fue porque estudian y no tienen tiempo, seis de cada 10 respondieron así, y porque su familia no lo permite o no tiene necesidad, en casi dos de cada 10 jóvenes preguntados.

Otro aspecto que fue analizado es la interrupción de los estudios después de concluir el bachillerato.

Los jóvenes mexicanos que terminan la educación media pero ya no continúan su formación universitaria, exponen tres motivos: la falta de recursos económicos, no fueron aceptados en la escuela que querían o simplemente no les interesó continuar estudiando.

De los 2.9 millones de jóvenes que han concluido la educación media superior, hasta 2019, un millón reportó estar cursando el nivel superior. De los restantes, sólo 1.3 millones intentó continuar sus estudios de nivel superior mientras que 603 mil desistieron de seguir estudiando al concluir su nivel medio superior, y fueron más las mujeres que los hombres quienes buscaron estudiar una licenciatura, ingeniería o carrera profesional.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *