• Spotify
  • Mapa Covid19

“Vamos a expulsar sicarios de Pantelhó”

  • El grupo de autodefensas «El Machete» asegura no buscar poder, sino restablecer la paz en esta comunidad

               

Janet Hernández / Corresponsal Diario de Chiapas

Pantelhó, Chiapas.- A través de un vídeo, integrantes del grupo denominado autodefensas del pueblo «El Machete», dieron conocer que desde hace 20 años comenzó su sufrimiento por los hechos violentos, lo que los llevó a formar la “Autodefensa para el Pueblo de Pantelhó”.

Indicaron que fue en el año 2002, cuando Austroberto Herrera Abarca se quiso autonombrar para ser juez municipal de Pantelhó, para ello le abrió las puertas al crimen organizado, a los narcotraficantes y así comenzó a matar a los que se oponían a sus actividades.

«Vemos que ha matado un aproximado de 200 personas, al principio denunciamos, pero el Ministerio Público nunca tomó en cuenta nuestras denuncias y algunos de nuestros compañeros fueron asesinados por denunciar la violencia que estamos viviendo», expresaron.

Mencionaron que desde hace varios años han sido testigos de los asesinatos, han visto como les roban y despojan de sus bienes, sin que se haga justicia por parte del gobierno federal y estatal. «En el año 2019 fue detenido Austroberto, pero la violencia no se terminó, porque sus hijos, de nombre Daily de los Santos Gutiérrez Herrera y Rubén Gutiérrez Herrera, continúan con el crimen organizado hasta la fecha».

«Hay cero actuación del mal gobierno. Analizamos que Raquel Trujillo Morales (presidente electo de Pantelhó) traerá muchos muertos, por eso dijimos basta ya, basta de tanto sufrimiento y derramamientos de sangre. Así decidimos entrar en el pueblo de Pantelhó el 7 de julio de 2021, a las 4 de la madrugada, entramos no para atacar al pueblo, si no para expulsar a los sicarios, a los narcotraficantes, al crimen organizado, entramos porque no queremos más muertes para los pobres campesinos, tzeltales y tsotsiles», externaron.

Aseveraron que la paciencia se acabó, porque en el gobierno federal y estatal, no ven ninguna esperanza, «nuestro dolor ante tanta sangre derramada tomó el rumbo de nuestra historia. Una vez que Pantelhó esté libre de sicarios y narcotraficantes, nosotros como autodefensas del pueblos nos retiramos, porque no buscamos el poder ni el dinero, dejamos en manos de los agentes y comisariados de cada comunidad que elijan sus autoridades desde nuestros usos y costumbres, no por partidos políticos porque solo han dividido y confrontado al pueblo lo que ha traído muchos muertos».

Destacaron que el mal gobierno ha jugado con la vida del pueblo, permitiendo la entrada de Enoc Díaz Pérez, de Pueblo Nuevo Solistahuacán y Arturo Ramos Salazar del municipio de Pantelhó para fortalecer y financiar al narcotráfico.

Finalmente, pidieron al gobierno que no envié a la Guardia Nacional, al Ejército, o la Policía, porque ya no es tiempo, «si vemos que envían elementos para detenernos, encarcelarnos y matarnos, es porque forma parte del crimen organizado, es porque se confirma que tenemos un narco gobierno y narco estado. Queremos paz, democracia y justicia en Pantelhó», finalizaron.

?

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *