• Spotify
  • Mapa Covid19

Van 535 trabajadores del IMSS contagiados con COVID-19; no todos se infectaron en clínicas

Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), confirmó que hay 535 de trabajadores infectados y nueve muertos por coronavirus COVID-19.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio Radio Fórmula, el titular del IMSS aseguró que no todo el personal infectado son médicos que atienden a pacientes con COVID-19.

 “Todos los datos sobre el número de contagios, que son 535 de trabajadores del IMSS, no significa que todos son personal de Salud, que todos sean médicos o enfermeras. Incluso dentro del conjunto de los que sí son personal sanitario no todos atienden a paciente COVID-19. Eso sí es importante aclararlo”, expresó.

“El dato lo tenemos con esa precisión porque todo el personal del IMSS Que tenga síntomas se le hace la prueba. De los 535, 242 son médicos, 184 enfermeras, 104 de otras categorías”, refirió.

“Son 535 contagios confirmados, hay nueve fallecimientos, pero es un universo de 430 mil personas. Hemos tenido fallecimientos en oficinas centrales que nunca han tenido trabajo en un hospital, son administrativos que se han contagiado fuera”, reveló.

Recalcó que los brotes hospitalarios son un reto para cualquier Sistema de Salud para enfrentar el coronavirus.

“El tema de los brotes hospitalarios en todo el mundo se ha presentado como un reto y se debe atender de inmediato. Puedes tener un brote hospitalario y seda en el hospital porque un paciente llega y contagio al personal; otro es un brote comunitario, que tenga síntomas muy leves. Hay personal que trabaja en la mañana en el IMSS y por la tarde en otro lado”, expresó.

 

Brote en hospital de Monclova está controlado

Sobre la infección de personal médico médico en una clínica de Monclova, Coahuila, Zoé Robledo dejó en claro que ya está controlado y se tiene identificado la forma en que surgió el contagio hospitalario.

“Se logró contener y con un trabajo coordinado con el gobierno del estado de Coahuila, el tema de Monclova está controlado, los tenemos con una vigilancia epidemiológica muy rigorosa (…) Son pérdidas terribles, que nos duele muchísimo”, aseveró.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *