• Spotify
  • Mapa Covid19

Ícaro, llega al Teatro de la Ciudad

Karla Gómez

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

Como parte del proyecto “La obra del mes”, el Teatro de la Ciudad “Emilio Rabasa” presentará el 28 de febrero a las 19:00 horas, el montaje “Ícaro”, bajo la dirección de Jorge Zárate.

La dramaturgia de Daniel García Orellana, se presentará a cargo del grupo Confines Teatro La Puerta Abierta. La propuesta escénica aborda la historia de Magreb, un limpiabotas que sueña con hacer viaje, con ser un pájaro y volar para llegar a España. Sin embargo, en el proceso de la obra el personaje se encuentra en una encrucijada, pues para cruzar el mediterráneo y llegar al país de la península ibérica, tendrá que deshacerse de lo más valioso que tiene. Es pues, con la toma de decisión donde se efectúa el conflicto de la historia, lo cual hará reflexionar y sentir las precariedades de un ser que se obliga para tener algo y debe deshacerse de cosas valiosas que tiene.

Esta pieza dramática toca el tema de la migración, sobre las causas que empujan a un ser a migrar. Sin embargo, está contada desde los ojos de un niño, ingenuo, lleno de esperanzas y de alegrías; que sueña con saber qué hay más allá de las orillas, del mar, del ala de un pájaro cruzando el cielo.

Para desarrollar el montaje, Marihana Zárate y Andrés López se apoyan de objetos, elementos que inducen a los espectadores a imaginar y sentir todo lo que se narra en esta obra. En una entrevista realizada durante la temporada que tuvo este montaje en las instalaciones de La Puerta Abierta, Zárate indicó que “las escenas presentadas tienen una mirada de infante, ya que estaba pensada para este sector de la población que deberían escuchar y ver cosas bonitas”.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *