• Spotify
  • Mapa Covid19

“La Guerra de los Pasteles”

Roque Gil Marín Vassallo
Comitán, Chiapas
La anarquía del México Independiente. Luego de proclamar su independencia el 28 de septiembre de 1821, los mexicanos tuvieron que pasar por una larga etapa de anarquía social y política, producida por los constantes conflictos entre sus caudillos que se enfrentaban por el poder y para lograrlo se batían en luchas sangrientas que produjeron derrocamientos, fusilamientos, traiciones, golpes de estado y otros actos políticos y militares, los que se reflejaban en la sociedad mexicana en las principales ciudades del país, en particular de la capital mexicana en la que el 30 de octubre de 1828, una turba causó destrozos y robos en el emporio comercial llamado “El Parían” en Tacubaya, y que era propiedad de una familia de origen francés de apellido Remontel que hacían pasteles, quienes reclamaron pérdidas por $60 mil pesos.
El Barón Deffaudis, embajador francés en México, recibió órdenes de hacer una lista de las familias francesas afectadas por daños y robos y llegó a sumar un total de $600 mil pesos que el gobierno francés reclamó al de México, de quien no obtuvo ninguna respuesta.
El Rey Luis Felipe de Francia, declara la Guerra a México: El Barón Deffuadis abandonó México el 25 de septiembre de 1837 y regresó de Francia con una flota de 10 fragatas de guerra al mando del Almirante Bazoche el 16 de marzo de 1838, para que el 21 de marzo del mismo año lanzara un ultimátum al gobierno mexicano que no dio ninguna respuesta, siendo entonces que el Almirante Bazoche declaró las hostilidades entre México y Francia y pidieron más buques de guerra, que llegaron a Veracruz el 13 de noviembre de ese año, procedieron a bloquear todos los puertos marítimos del Golfo de México y abrieron fuego contra San Juan de Ulúa el 27 de noviembre, iniciando la guerra ordenada por Luis Felipe de Borbón, por lo que el comandante de la plaza, general Manuel Rincón, se ve obligado a capitular y es llevado prisionero a la fragata “Nereida”, comandada por el capitán Carlos Baudin.
Negativa y renuncia del Presidente Anastasio Bustamente: El Presidente mexicano, Gral. Anastasio Bustamante, por medio de su canciller Luis G. Cuevas, no reconoció esta deuda que desató la lucha armada que el pueblo mexicano bautizó con el nombre de “Guerra de los Pasteles” y aceptó la oferta del Gral. Antonio López de Santa Ana, de enfrentar a los franceses, lo cual se desarrolló el 5 de diciembre de 1838 cuando al frente de una tropa de 300 soldados Santa Ana derrota a los franceses, que con un cañonazo mataron al caballo de Santa Ana y le volaron la pierna derecha, lo que lo convirtió en Héroe Nacional y obligó a Bustamante a renunciar a su cargo, siendo nombrado por el H. Congreso de la República el Gral. Antonio López de Santa Ana como nuevo Presidente de México.
El Gral. Santa Ana salva a México y termina la Guerra: Al llegar Santa Ana a la Presidencia de México, el primer acto de su gobierno fue reconocer la deuda el 9 de marzo de 1839 y aceptó pagarla en 3 partes, salvando a México de una masacre y sometimiento a Francia, que esperó unos años para volver a intentar someter a México, lo que se dio con la intervención Francesa entre 1864 y 1867 con el Archiduque Fernando Maximiliano de Habsburgo, pero también fueron derrotados por los mexicanos.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *