• Spotify
  • Mapa Covid19

Malas palabras, un monólogo que habla de la adopción desde la infancia

Karla Gómez

?Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

?¿Qué pasa cuando una niña descubre que es adoptada? ¿Qué palabras de su campo semántico podrían ser las adecuadas para explicar y expresar lo que siente? La obra infantil homónima Malas palabras de Perla Szuchmacher, montada por el grupo Mi vida en el Arte, bajo la dirección de Alex de la Cruz, aborda esta temática social y los lazos de amistad, a través de matices de inocencia e ingenuidad.

?Flor (Ángela Trujeque), es una niña de 10 años apasionada de las letras. Esta emoción la ha conducido a buscar nuevas palabras en el diccionario, a evocarlas y a saber el significado para luego utilizarlas mientras juega con su amigo Pelos. La búsqueda incesante de conceptos y de sonidos producidos por representaciones gráficas las cuales amplían su vocabulario, ha hecho de ella una niña perspicaz. Sin embargo, cuando se percata que no conoce bien su pasado y sus padres le ocultan información, sucede una serie de peripecias que permite que el público sea testigo de las situaciones a las que se enfrenta una familia cuando se han decidido por adoptar, proteger y brindar amor a un niño o una niña.

?Ella aparece en el escenario cantando Coeur Volant –Zas, traducido en español, de esta manera nos conduce a su historia y a su pasado. Se acerca a una mesa de madera colocada en el centro, la cual carga un globo terráqueo, una máquina de escribir, hojas sueltas y lápices forrados de fomi; al lado izquierdo se encuentra una silla de madera color blanca. Los objetos anteriormente citados son parte de la mesa de trabajo de una escritora y docente, y de la utilería que, conforme se desarrolla la obra sirve para vestir la escena o, en otros casos para representar de manera significativa a los personajes, que se va nombrando en el monólogo infantil.

?El montaje del estado de Tabasco dio la función número 77 (a cuatro años de ser presentada) en el Teatro de la Ciudad “Emilio Rabasa” en la gira Uno en la escena, Muestra Regional de Artes Escénicas Sur (Danza, Teatro y Artes Circenses), el cual se realiza en los estados de Campeche, Chiapas, Tabasco, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán.

?Trujeque da muestra de su versatilidad actoral, al dar personalidad a cada personaje, pues hace la voz del Pelos, de maestra, de tía, de mamá y de Flor. Por ello, considera que fue un reto trabajar este monólogo y emplear la utilería de la mesa para que cada personaje tuviera su personalidad, y con esto, poder conectar con el público.

?“Fuimos puliéndola después de ocho meses de trabajo, de manera que fuera divertida, entretenida y que todos los personajes realmente fueran personajes que se encuentran en una mesa de trabajo de una maestra. La dramaturga lo aborda de una manera bonita, es divertida, dramática, pero muy digerible para los niños”, comenta la actriz.

?Informa que al grupo le encantan los temas que tocan fibras a la gente, además que buscan que el espectador sientan la conexión con el actor, con el texto: “La adopción es un tema que sucede en el mundo, queríamos que la gente conociera, y quienes están pasando por un proceso de no saber cómo decirles a sus hijos puedan estar preparados para lo que puede suceder”.

?¿Falta más teatro infantil o niños o niñas en el teatro?

?Ambos. Existen muchas obras infantiles, pero la realidad, no siempre se le da la prioridad o el valor al teatro. Los niños no crecen con ese gusto y con la necesidad de ser parte del teatro. Si nosotros como actores empezamos a llamarlos y tenemos la respuesta que ellos tengan el gusto o ser parte del teatro, todo tendrá conexión.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *