• Spotify
  • Mapa Covid19

Satélite ruso y estadounidense casi colisionan

Debate / Carlos Narvaes
La NASA ha revelado un encuentro cercano de gran peligro entre un satélite ruso y otro estadounidense a finales de febrero, destacando los riesgos cada vez mayores del creciente tráfico espacial y la acumulación de desechos orbitales.
El incidente ocurrió el 28 de febrero, cuando los satélites pasaron a menos de 10 metros de distancia el uno del otro, dejando a los expertos de la agencia espacial notablemente aturdidos. La administradora adjunta de la NASA, Pam Melroy, describió el momento como “realmente asustadizo” durante una conferencia reciente.
Aunque la NASA estaba al tanto de la proximidad entre el satélite ruso Cosmos 2221 y su propio satélite TIMED, no anticiparon que estarían tan cerca. Melroy comparó la distancia entre ellos con la distancia entre ella y la primera fila de la audiencia.
La ex astronauta advirtió sobre las consecuencias potencialmente mortales de una colisión, destacando que los escombros generados podrían viajar a velocidades extremadamente altas y representar un riesgo para otras naves espaciales y, posiblemente, para las vidas humanas.
Este evento subraya los desafíos cada vez mayores del aumento del tráfico espacial, con más de 10,000 satélites actualmente orbitando la Tierra y cientos de miles más programados para ser lanzados en los próximos años. La acumulación de desechos espaciales representa un riesgo significativo para la seguridad de las misiones espaciales futuras.
En respuesta a esta creciente preocupación, la NASA lanzó su Estrategia de Sostenibilidad Espacial para abordar el problema mediante un mejor monitoreo y gestión de los satélites y desechos orbitales. Varias empresas privadas también están desarrollando tecnología para retirar satélites inactivos de la órbita terrestre baja.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *