• Spotify
  • Mapa Covid19

¡desestabilizadores y vándalos!

Editorial

¡desestabilizadores y vándalos!

Como se dice en el pueblo, estos sinvergüenzas ya no tienen perdón de Dios, por andar inventando “mentiras” y aprovecharse de la ignorancia y de la desesperación de la gente para vandalizar y desestabilizar el municipio de Venustiano Carranza.

Cómo es eso de que los campesinos, si es que es cierto lo del líquido para” matar gente”, no conozcan el “paraquat” y sus efectos, si es un insecticida que comúnmente utilizan para proteger la plantación del maíz de la proliferación del zacate.

En fin, que la madrugada de este 28 de mayo, habitantes del municipio de Venustiano Carranza, Chiapas; bloquearon calles y vandalizaron el Ayuntamiento, así como otros comercios de alrededor, en protesta contra las acciones de sanitización por parte del gobierno, pues acusan que se realiza con un líquido para “secar sus pulmones”.

Todo comienza a partir de la difusión de una noticia falsa que circuló en Facebook, donde se acusa que el Alcalde Amando Trujillo Acheyta ordenó se rociara un líquido utilizado para fumigar, que al ser respirado por humanos “hace colapsar los pulmones y genera la muerte”.

En el Facebook se leía “Los invito a que se queden en casa, y si salen, usen cubrebocas. El día 24 de mayo, fue derribado un dron que sobrevolaba la zona de El cafetal, como a las 23:00 horas. Cuando fue derribado, se encontró una caja desde donde se dispersaba un polvo químico llamado ‘paraquat’ el cual se usa para fumigar zacate, pero al ser inhalado te seca los pulmones”.

Aún si fuera cierto que se estaba usando el “paraquat”, no hay investigaciones que registren, que “seca los pulmones”. Tiempo tiene que los propios campesinos lo aplican para fumigar y no hay una sola noticia que establezca, que los fumigadores hayan muerto.

Cabe mencionar que, durante los disturbios, algunos pobladores vandalizaron un establecimiento de Elektra, de donde saquearon motocicletas y electrodomésticos, entre otros artículos. Es del dominio público que incendiaron las casas del alcalde, de los padres del alcalde.

Lo más terrible es que vandalizaron la clínica – hospital del IMSS, de Venustiano Carranza, y prendieron fuego a los automóviles de los médicos y de las enfermeras.

En un pueblo relativamente pequeño de Venustiano Carranza, a estas alturas ya deben estar enteradas las autoridades de quienes son los responsables desestabilizadores y vándalos, que prácticamente establecieron desde la madrugada del jueves un estado de terror en esta localidad.

Esta situación no puede quedar impune. El Fiscal General del Estado de Chiapas, Jorge Luís Llaven Abarca, debe rendir un parte de novedades con detenidos.

Estos desestabilizadores y vándalos deben ser castigados con todo el peso de la ley. No es posible seguir tolerando estas acciones que solamente traen consigo más desgracias.

Con estas acciones y el uso de rumores fatales, se demuestra que en Venustiano Carranza nada ha cambiado desde hace muchas décadas atrás. Todo sigue igual, dependiendo de “los chismes y de los rumores”.

De nada ha servido que se hayan instalado escuelas primarias, secundarias, preparatorias y hasta universidad, si lo que revela este pueblo es la barbarie y la ausencia de conocimientos sobre lo que está sucediendo.

Solamente un presidente municipal que estuviera loco, podría utilizar esta mecánica denunciada, para “matar a la gente”.

No se miden para inventar noticias falsas, de impacto en la vida de un pueblo ignorante y que se deja llevar por este tipo de cosas.

Por lo pronto ya acabaron con el patrimonio de médicos, enfermeras y personal de salud del IMSS. ¿Quién les va a reponer lo que les quemaron?

En el caso concreto de la casa del presidente municipal y de sus familiares, que fueron afectados, quién se a responsabilizar de los daños que ocasionaron.

Los chiapanecos coinciden en que no deben quedar impunes estos hechos. No debe haber perdón y los daños los deben de pagar los que provocaron este desorden.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *