• Spotify
  • Mapa Covid19

¡Ebrard, asuntos estratégicos nacionales!

Editorial

Jorge Enrique Hernández Aguilar

¡Ebrard, asuntos estratégicos nacionales!

Independientemente de su carácter de Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, que de política sabe mucho y que ha demostrado una gran habilidad para la atención de temas delicados en el proceso de la Cuarta Transformación, ahora tendrá que dedicar más tiempo a los asuntos de interés estratégico nacional.

El desafío que se ha consolidado como permanente y que es admirable la forma en que consigue resolverlo, es el de poder entender lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador quiere.

No se trata de una tarea fácil, hay muchos analistas políticos de los llamados neoliberales y de los recientemente incorporados del proceso de regeneración   nacional que tratan de entender el pensamiento presidencial, para poder explicarlo al pueblo, pero siguen sin tener éxito.

El secretario Ebrard ha conseguido en varias ocasiones evitar serios efectos y consecuencias en los asuntos de interés estratégico nacional, como el tema del tratado de libre comercio.

Un gran peso, la sabiduría y la habilidad política de Ebrard, para evitar que los roces con el presidente Donald Trump, pudieran convertirse en una ruptura. Fue evidente, el exitoso trabajo de Marcelo, que finalmente está permitiendo que las relaciones con los norteamericanos sean cordiales.

Ahí se tiene la crisis por las oleadas de migrantes centroamericanos, que pusieron a México contra la pared, ante la amenaza real de elevar los aranceles a los productos nacionales, si no se contenían.

Así como una especie de bombero, ha sido convocado por el presidente López Obrador para atender esta agenda de interés estratégico nacional.

Finalmente ha tenido que intervenir para que el “bombardeo” de que estaban siendo objeto Hugo Gómez Gattel y Zoé Robledo Aburto, por lo de las estadísticas y la compra de insumos, se redujera con una contrarréplica de resultados y buenas noticias.

Consiguió que los insumos comprados en China finalmente llegaran, y que los ventiladores respiradores para las emergencias médicas, también llegaran desde Estados Unidos.

Posteriormente acaba de anunciar, que, con una inversión de un millón de euros para la investigación global hacia la creación de la vacuna del nuevo coronavirus, México participará en la primera fase del protocolo para lo cual integrará a un equipo de especialistas de instituciones públicas, principalmente.

El canciller Marcelo Ebrard dijo que se ha convocado a la Universidad Nacional Autónoma de México, al Instituto Nacional de Nutrición, Tex salud-Monterrey, así como a distintas casas de estudios superiores como la Universidad de Querétaro.

Ha dicho el canciller en la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional. “El presidente López Obrador nos pidió que aceleráramos el paso para que México no llegue tarde”, La semana próxima se definirán las características de la participación de México, una de las 12 naciones con mayor actitud de en este trabajo, destacó  que para el país es asunto de interés estratégico nacional.

Al mismo tiempo, indicó, el país avanza con laboratorios privados en el estudio del Remdisivir, uno de los medicamentos prometedores para tratar el Covid-19. Por ahora, precisó el funcionario, se realizan pruebas en siete pacientes en el Instituto Nacional de Nutrición, aunque luego se aumentarán según los lineamientos que emita la Organización Mundial de la Salud.

En este entorno, le aparecen nuevos retos al Canciller Marcelo Ebrard y uno de ellos será el de intervenir para restablecer la armonía en las relaciones con el sector empresarial, y revisar hasta dónde pueden ser útiles las 68 propuestas para atender la crisis económica en el país.

No es de la responsabilidad de Ebrard, pero es el único que pudiera lograr que el presidente López Obrador, por lo menos aceptara revisar las propuestas.

El presidente López Obrador se ha reunido en varias ocasiones con grupos de empresarios, pero después nadie ha estado cerca de ellos. Hace falta el “coaching” del equipo presidencial, sobre todo en los armados de las propuestas, para que se observe que están presentes las ideas presidenciales. Más que de economía, es un asunto de política en dónde se requiere la mano y la habilidad de Ebrard.

Marcelo Ebrard, es como Batman, es como el caballero de la noche, emerge desde lo más profundo de los asuntos estratégicos nacionales, y lo interesante es que lo hace con éxito.

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *